Entradas

autos-camionetas-rpm-moviles-srl-002

Como montar o iniciar un lavadero de autos

Hoy  , te presentamos una idea de negocio muy interesante que es el lavadero de autos, ya sea si dispones de un lugar o deseas alquilar es una gran oportunidad para invertir.

Vamos a centrarnos más bien en el lavado tradicional de un vehículo de pasajeros familiar, es decir excluiremos el lavado de maquinarias o camiones. Este representa una gran alternativa de inversión ya que legislaciones medioambientales en muchos casos restringen la utilización de agua en casas particulares obligando a los conductores a buscar estos emprendimientos para lavar sus vehículos.

Lavadero Tradicional

Tipo de inversión: Media

Ubicación

La ubicación es fundamental para el éxito o fracaso de este negocio. Es recomendable una zona muy transitada por vehículos, de fácil acceso y salida de los mismos. Generalmente avenidas y esquinas son lo preferible.

Características del local:

Por lo menos se requiere un tamaño de 200 mts2 para tener una buena circulación de vehículos y espacio para trabajar cómodamente.

Para adecuar un terreno para lavadero es necesario tener en cuenta el techado o instalación de “media sombra” para evitar los rayos de luz solar directos. Por otro lado las maquinarias a emplear como veremos más abajo requieren una instalación eléctrica particular y con mayores dispositivos de seguridad ya que se trabaja con agua y aparatos eléctricos.

Por otro lado una correcta instalación de agua con buena presión y gran caudal es fundamental para este negocio. Además se recomienda el uso de tanques para su almacenamiento y filtrado.

Por último el local debe contar con desagües o reciclado de agua servida para escurrir toda el agua y el barro de los vehículos.

Una buena señalización para indicar los lugares de entrada y salida son necesarios para orientar a los clientes.

Importante: Siempre antes de alquilar o disponer de un terreno para lavadero, debe consultar en su ciudad los requisitos para obtener la habilitación del mismo ya que por cuestiones medio ambientales se deben cumplir ciertos cuidados con respecto al gasto de agua y disposición de residuos.

Servicios para ofrecer en un lavadero:

Lavado de carrocería e interior

Limpieza de tapizados

Pulido con ceras o siliconas

Lavado de Motor

Limpieza de chasis

Elementos necesarios para lavadero tradicional

Hidrolavadora: Es la máquina que tira el agua bajo una fuerte presión para quitar todo la suciedad. Es eléctrica y puede ser trifásica o monofásica. Lo recomendable es tener una “industrial” es decir trifásica y otra convencional por si fallara alguna vez la principal. He escuchado también que existen algunas que utilizan nafta pero lo más conveniente es que sea eléctrica. De acuerdo a nuestras investigaciones en algunas zonas es importante conectar la hidrolavadora a un  tanque de agua para que se filtre el agua de todas las impurezas que puedan afectar la vida útil de la máquina.

Compresor de aire: Necesario para rociar espuma limpiadora, quitar suciedad y tierra de la carrocería de los vehículos.

Aspiradoras: Puedes encontrarlas con 1 o 2 motores. Recomendable 2 motores ya que trabajan mejor y duran más al no estar forzadas.

Autoelevador: Aunque no es un requisito indispensable, disponer de un autoelevador mejora el rendimiento y la eficiencia de lavados de chasis. En general son bastante costos comparados con los otros elementos.

Pulidoras y enceradoras: Maquinas para lustrar el vehículo luego de aplicar ceras y brillantes.

Mangueras y desagotadoras

Elementos de limpieza: Detergentes, Champú para carros, siliconas, restaurador de caucho, ceras. Franelas, esponjas, cepillos

Elementos de seguridad: botas, guantes, extintores, cámaras de vigilancia opcionales.

Recursos humanos necesarios

lavando

Uno de los aspectos críticos para este negocio es contar con personal capacitado para realizar las tareas de lavado. Es muy común que el personal rote constantemente y necesite estar reclutando gente todo el tiempo. Esto debido a las características de este trabajo que en muchos casos es tomado por jóvenes que buscan dinero en forma temporal.

Para un lavadero de 200 mts2 puede contar con:

1 Encargado de turno o supervisor: No lava autos sino que se encarga de recibir a los clientes y cobrar por el trabajo, a su vez es el jefe de los lavacoches.

3 Lavacoches tiempo completo o 6 lavacoches en 2 turnos.

2 Auxiliares: Son llamados en casos especiales de incremento de demanda.

Ciclo de actividad

Un lavadero en general debería funcionar todo el año a menos que condiciones climáticas como lluvia o nieve lo impidan en algunas semanas.

En general la mayor actividad se da los fines de semana, vacaciones y feriados y como dijimos los días que prometen lluvia son los días en que no hay movimiento.

Importante: Consulte las leyes laborales vigentes para suspender los trabajadores los días que no se van a lavar autos.

Un lavadero artesanal debería por lo menos recibir entre 18 y 30 vehículos diariamente para obtener una rentabilidad.

Un lavadero automático debería recibir un promedio de 80 vehículos.

La duración promedio de un lavado tradicional con personal es de 40 minutos.

Costos Directos: Mano de obra, agua, detergentes, ceras, siliconas, restauradores, trapos y franelas.

Costos indirectos: Alquiler, electricidad, publicidad, administrativos.

En general de acuerdo a reportajes a dueños de lavaderos, es prudencial esperar un tiempo de 6 meses para que comience a funcionar el negocio y atraer clientes. Es necesario contar con un capital lo suficientemente necesario como para resistir los primeros meses sin ganancias.

Negocios complementarios

Cafetería: Es común que mientras el cliente disfrute ver y supervisar el lavado por lo que es bueno tener un espacio asignado a vender café, refrescos, snacks y ofrecer el periódico del día o conexión wifi.

Lubricentro: Los amantes de mantener un auto limpio también lo son de mantenerlo en condiciones. Ofrecer el servicio de cambio de filtros de aire, nafta, aceites y aditamentos es un buen complemento.

Accesorios para vehículos: Puedes ofrecer alfombras de goma, kit de lámparas de xenón, cubre volantes, cubre tapizados, calcomanías, pedaleras, palancas de cambio, instrumentos y todo complemento tunning que se te ocurra para tus clientes.

Polarizado e instalación de alarmas: Si dispones de un área seca puedes además ofrecer este servicio como complemento.

Lavadero Automático

lavado automatico carros

Los lavaderos automatizados son aquellos que requieren de maquinarias especiales para poder realizarse y por ende la inversión necesaria es mucho mayor pero así también es la cantidad de autos que pueden atender.

En general se ubican en lugares donde existe mucho flujo de vehículos como supermercados y playas de estacionamiento.

Para montar un negocio de este tipo se recomienda ponerse en contacto con un proveedor de maquinarias o franquicia que desarrolle este negocio ya que depende de cada situación en particular.

Lavadero ecológico

La última tendencia en lavado de autos es utilizando productos químicos especiales que aíslan la tierra contenida en la carrocería y es posible quitarla con un paño con la mínima utilización de agua. Esto posibilita que no se requiera infraestructura para instalaciones de agua y electricidad y permite los conocidos lavaderos “móviles” en los cuales mediante un carro equipado con los productos químicos y paños absorbentes es posible limpiar un auto de manera sencilla.

Esta modalidad se utiliza en algunos lugares a domicilio y otros en sectores donde se aparcan vehículos tales como supermercados, cines, etc.

Auto-Lavadero

lavando un coche

Los auto lavaderos surgieron en Alemania ya hace casi dos década y consiste en ofrecer un lavado de autos realizado por el mismo cliente. Esto significa que el cliente llega, deposita una ficha en su espacio de lavado y dispone de agua, detergente y aspiradora para poder lavar su auto con manos propias. ¿Quién mejor que uno mismo para cuidar lo que más quiere? Aunque no se crea muchos amantes de sus vehículos que no disponen del espacio suficiente ni de las herramientas tecnológicas adecuadas, recurren constantemente a este tipo de auto lavaderos por fichas para limpiar su vehículo por una pequeña fracción de lo que cuesta un lavado normal.

Franquicias de lavaderos

A lo largo de varios países hay desarrolladas diferentes franquicias de lavaderos de autos ya sea tradicionales, automáticos, ecológicos e incluso los de autolavado por fichas. La ventaja de adquirir una franquicia es que usted recibe todo los insumos, prestigio y los conocimientos necesarios para desarrollar el negocio sin preocuparse por inconvenientes que surgen cuando se incurre en nuevos negocios.

autos-camionetas-rpm-moviles-srl-002

Como montar o iniciar un Rpm Moviles de autos

Hoy  , te presentamos una idea de negocio muy interesante que es el Rpm Moviles de autos, ya sea si dispones de un lugar o deseas alquilar es una gran oportunidad para invertir.

Vamos a centrarnos más bien en el lavado tradicional de un vehículo de pasajeros familiar, es decir excluiremos el lavado de maquinarias o camiones. Este representa una gran alternativa de inversión ya que legislaciones medioambientales en muchos casos restringen la utilización de agua en casas particulares obligando a los conductores a buscar estos emprendimientos para lavar sus vehículos.

Rpm Moviles Tradicional

Tipo de inversión: Media

Ubicación

La ubicación es fundamental para el éxito o fracaso de este negocio. Es recomendable una zona muy transitada por vehículos, de fácil acceso y salida de los mismos. Generalmente avenidas y esquinas son lo preferible.

Características del local:

Por lo menos se requiere un tamaño de 200 mts2 para tener una buena circulación de vehículos y espacio para trabajar cómodamente.

Para adecuar un terreno para Rpm Moviles es necesario tener en cuenta el techado o instalación de “media sombra” para evitar los rayos de luz solar directos. Por otro lado las maquinarias a emplear como veremos más abajo requieren una instalación eléctrica particular y con mayores dispositivos de seguridad ya que se trabaja con agua y aparatos eléctricos.

Por otro lado una correcta instalación de agua con buena presión y gran caudal es fundamental para este negocio. Además se recomienda el uso de tanques para su almacenamiento y filtrado.

Por último el local debe contar con desagües o reciclado de agua servida para escurrir toda el agua y el barro de los vehículos.

Una buena señalización para indicar los lugares de entrada y salida son necesarios para orientar a los clientes.

Importante: Siempre antes de alquilar o disponer de un terreno para lavadero, debe consultar en su ciudad los requisitos para obtener la habilitación del mismo ya que por cuestiones medio ambientales se deben cumplir ciertos cuidados con respecto al gasto de agua y disposición de residuos.

Servicios para ofrecer en un lavadero:

Lavado de carrocería e interior

Limpieza de tapizados

Pulido con ceras o siliconas

Lavado de Motor

Limpieza de chasis

Elementos necesarios para Rpm Moviles tradicional

Hidrolavadora: Es la máquina que tira el agua bajo una fuerte presión para quitar todo la suciedad. Es eléctrica y puede ser trifásica o monofásica. Lo recomendable es tener una “industrial” es decir trifásica y otra convencional por si fallara alguna vez la principal. He escuchado también que existen algunas que utilizan nafta pero lo más conveniente es que sea eléctrica. De acuerdo a nuestras investigaciones en algunas zonas es importante conectar la hidrolavadora a un  tanque de agua para que se filtre el agua de todas las impurezas que puedan afectar la vida útil de la máquina.

Compresor de aire: Necesario para rociar espuma limpiadora, quitar suciedad y tierra de la carrocería de los vehículos.

Aspiradoras: Puedes encontrarlas con 1 o 2 motores. Recomendable 2 motores ya que trabajan mejor y duran más al no estar forzadas.

Autoelevador: Aunque no es un requisito indispensable, disponer de un autoelevador mejora el rendimiento y la eficiencia de lavados de chasis. En general son bastante costos comparados con los otros elementos.

Pulidoras y enceradoras: Maquinas para lustrar el vehículo luego de aplicar ceras y brillantes.

Mangueras y desagotadoras

Elementos de limpieza: Detergentes, Champú para carros, siliconas, restaurador de caucho, ceras. Franelas, esponjas, cepillos

Elementos de seguridad: botas, guantes, extintores, cámaras de vigilancia opcionales.

Recursos humanos necesarios

lavando

Uno de los aspectos críticos para este negocio es contar con personal capacitado para realizar las tareas de lavado. Es muy común que el personal rote constantemente y necesite estar reclutando gente todo el tiempo. Esto debido a las características de este trabajo que en muchos casos es tomado por jóvenes que buscan dinero en forma temporal.

Para un Rpm Moviles de 200 mts2 puede contar con:

1 Encargado de turno o supervisor: No lava autos sino que se encarga de recibir a los clientes y cobrar por el trabajo, a su vez es el jefe de los lavacoches.

3 Lavacoches tiempo completo o 6 lavacoches en 2 turnos.

2 Auxiliares: Son llamados en casos especiales de incremento de demanda.

Ciclo de actividad

Un Rpm Moviles en general debería funcionar todo el año a menos que condiciones climáticas como lluvia o nieve lo impidan en algunas semanas.

En general la mayor actividad se da los fines de semana, vacaciones y feriados y como dijimos los días que prometen lluvia son los días en que no hay movimiento.

Importante: Consulte las leyes laborales vigentes para suspender los trabajadores los días que no se van a lavar autos.

Un Rpm Moviles artesanal debería por lo menos recibir entre 18 y 30 vehículos diariamente para obtener una rentabilidad.

Un Rpm Moviles automático debería recibir un promedio de 80 vehículos.

La duración promedio de un lavado tradicional con personal es de 40 minutos.

Costos Directos: Mano de obra, agua, detergentes, ceras, siliconas, restauradores, trapos y franelas.

Costos indirectos: Alquiler, electricidad, publicidad, administrativos.

En general de acuerdo a reportajes a dueños de lavaderos, es prudencial esperar un tiempo de 6 meses para que comience a funcionar el negocio y atraer clientes. Es necesario contar con un capital lo suficientemente necesario como para resistir los primeros meses sin ganancias.

Negocios complementarios

Cafetería: Es común que mientras el cliente disfrute ver y supervisar el lavado por lo que es bueno tener un espacio asignado a vender café, refrescos, snacks y ofrecer el periódico del día o conexión wifi.

Lubricentro: Los amantes de mantener un auto limpio también lo son de mantenerlo en condiciones. Ofrecer el servicio de cambio de filtros de aire, nafta, aceites y aditamentos es un buen complemento.

Accesorios para vehículos: Puedes ofrecer alfombras de goma, kit de lámparas de xenón, cubre volantes, cubre tapizados, calcomanías, pedaleras, palancas de cambio, instrumentos y todo complemento tunning que se te ocurra para tus clientes.

Polarizado e instalación de alarmas: Si dispones de un área seca puedes además ofrecer este servicio como complemento.

Rpm Moviles Automático

lavado automatico carros

Los Rpm Moviles automatizados son aquellos que requieren de maquinarias especiales para poder realizarse y por ende la inversión necesaria es mucho mayor pero así también es la cantidad de autos que pueden atender.

En general se ubican en lugares donde existe mucho flujo de vehículos como supermercados y playas de estacionamiento.

Para montar un negocio de este tipo se recomienda ponerse en contacto con un proveedor de maquinarias o franquicia que desarrolle este negocio ya que depende de cada situación en particular.

Rpm Moviles ecológico

La última tendencia en lavado de autos es utilizando productos químicos especiales que aíslan la tierra contenida en la carrocería y es posible quitarla con un paño con la mínima utilización de agua. Esto posibilita que no se requiera infraestructura para instalaciones de agua y electricidad y permite los conocidos Rpm Moviles “móviles” en los cuales mediante un carro equipado con los productos químicos y paños absorbentes es posible limpiar un auto de manera sencilla.

Esta modalidad se utiliza en algunos lugares a domicilio y otros en sectores donde se aparcan vehículos tales como supermercados, cines, etc.

Auto-Lavadero

lavando un coche

Los auto Rpm Moviles surgieron en Alemania ya hace casi dos década y consiste en ofrecer un lavado de autos realizado por el mismo cliente. Esto significa que el cliente llega, deposita una ficha en su espacio de lavado y dispone de agua, detergente y aspiradora para poder lavar su auto con manos propias. ¿Quién mejor que uno mismo para cuidar lo que más quiere? Aunque no se crea muchos amantes de sus vehículos que no disponen del espacio suficiente ni de las herramientas tecnológicas adecuadas, recurren constantemente a este tipo de auto Rpm Moviles por fichas para limpiar su vehículo por una pequeña fracción de lo que cuesta un lavado normal.

Franquicias de lavaderos

A lo largo de varios países hay desarrolladas diferentes franquicias de Rpm Moviles de autos ya sea tradicionales, automáticos, ecológicos e incluso los de autolavado por fichas. La ventaja de adquirir una franquicia es que usted recibe todo los insumos, prestigio y los conocimientos necesarios para desarrollar el negocio sin preocuparse por inconvenientes que surgen cuando se incurre en nuevos negocios.

autos-camionetas-rpm-moviles-srl-008

Lavaderos de Autos Argentina

Lavado autoservicio

Centro de lavado

Limpieza sin rodillos.
Un centro de lavado en autoservicio es un establecimiento dedicado a la limpieza de automóviles por los propios usuarios, operando los equipos ellos mismos y con arranque de los medios de lavado por prepago ya sea mediante monedero, ficha o tarjeta.

Índice
1 Equipamientos
2 Lavado automático
2.1 Lavado automático con puente
2.2 Lavado automático con túnel
3 Lavado manual
4 Aspiradores Autoservicio
5 Periféricos de Autolavado

 

Equipamientos
El equipamiento de los mismos puede incluir varias modalidas:

Lavado automático
Lavado automático con puente
Lavado automático con túnel
Lavado manual
Aspiradores

Otros periféricos de lavado

Lavado automático

Lavado automático
El lavado automático consiste en una máquina que lava el automóvil ya sea por fricción, con cepillos o trapos o bien sin fricción, por chorros de agua a alta presión.

Lavado automático con puente
El puente de lavado es una máquina que se desplaza para recorrer el perímetro de la carrocería mientras el vehículo permanece detenido.

Lavado automático con túnel[editar]
El túnel de lavado es un equipo de lavado en el que el automóvil se desplaza dentro del mismo, el desplazamiento puede ser con cadena de arrastre, o bien por la misma marcha del vehículo, con lo que el equipo se denomina túnel de lavado al paso.

Lavado manual

Lavado manual
En los centros autoservicio de lavado manual el propio usuario lava su automóvil mediante una manguera dispuesta a tal fin en la pista de lavado.

Normalmente esta manguera dispensa agua a alta presión entre 50 y 100 bares, con la intención de facilitar la limpieza del vehículo y el agua dispensada puede contener aditivos como detergente y cera o bien diferentes tipos de agua tratada, como agua descalcificada o agua osmotizada.

Aspiradores Autoservicio
Los aspiradores autoservicio son equipos aspiradores con una temporización para su uso por un tiempo predeterminado que se acciona por la inserción de una moneda, ficha o tarjeta de pago.

Periféricos de Autolavado
En un centro de lavado puede incluirse otros servicios como máquinas limpialfombrillas, perfumadores de vehículos, dispensadores de productos de limpieza específica, como limpiacristales, limpieza de vinilos o llantas, etc.

Asimismo es usual la incorporación de equipos no relacionados con la limpieza de vehículos como equipos lavamascotas, máquinas expendedoras de alimentos y bebidas.

Operación de limpieza interior y exterior de la carrocería que, a pesar de no tener consecuencias directas sobre el funcionamiento del coche, es de gran importancia para la conservación de la chapa, de la pintura, de los revestimientos y de la guarnicionería. El lavado, si se realiza periódicamente y con el debido cuidado, evita la progresión de los procesos degenerativos de la pintura y la chapa, y limita algunos desgastes y corrosiones originados por el polvo y los agentes atmosféricos. La suciedad que se acumula sobre la pintura está constituida en su mayor parte por smog atmosférico, por partículas carbonosas provenientes de los escapes de otros vehículos y por la sal esparcida en las carreteras. Dichas substancias tienen un comportamiento agresivo respecto a las pinturas, que corroen, aumentan su porosidad y las convierten en opacas. El perjuicio que la suciedad puede acarrear depende del tiempo que permanezca depositada sobre la pintura y ello explica el que un coche lavado con frecuencia presente una pintura mucho más brillante y menos porosa que otro que se lave de tarde en tarde.

Con el fin de obtener un resultado inmejorable conviene que el lavado propiamente dicho vaya precedido de un rociado realizado exclusivamente con el chorro de agua, para eliminar el polvo y ablandar las zonas recubiertas de suciedad que, al pasar la esponja o los cepillos, podrían rayarse con facilidad.

La solución de agua y jabón debe ser bastante diluida, pues de lo contrario la operación de enjuague no resultaría completa. Deberán excluirse los detergentes demasiado fuertes, por el peligro de destruir el brillo.

Revisten particular importancia las operaciones de enjuague y secado, ya que de ellas depende el brillo final de la carrocería; el enjuague debe ser abundante y cuidado a fin de eliminar los residuos del detergente, incluso los depositados en las canalizaciones de drenaje. El secado debe ser completo y rápido, evitando que el agua se seque sobre la pintura, porque ello da origen a la formación de manchas y a la aparición de la opacidad (por ello no se aconseja lavar el coche cuando la chapa está caliente).

Una vez terminada la operación de lavado, es importante comprobar los frenos, ya que los materiales que funcionan por rozamiento pierden gran parte de su eficacia si están mojados, siendo imprescindible eliminar todo vestigio de humedad del sistema de frenado; ello se consigue iniciando la marcha a baja velocidad teniendo el pedal del freno ligeramente presionado y soltándolo cuando se haya comprobado que se ha restablecido la totalidad de su capacidad de frenado.

Categorías:
Máquinas de autoservicio

Higiene

autos-camionetas-rpm-moviles-srl-008

Rpm Moviles de Autos Argentina

Lavado autoservicio

Centro de lavado

Limpieza sin rodillos.
Un centro de lavado en autoservicio es un establecimiento dedicado a la limpieza de automóviles por los propios usuarios, operando los equipos ellos mismos y con arranque de los medios de lavado por prepago ya sea mediante monedero, ficha o tarjeta.

Índice
1 Equipamientos
2 Lavado automático
2.1 Lavado automático con puente
2.2 Lavado automático con túnel
3 Lavado manual
4 Aspiradores Autoservicio
5 Periféricos de Autolavado

 

Equipamientos
El equipamiento de los mismos puede incluir varias modalidas:

Lavado automático
Lavado automático con puente
Lavado automático con túnel
Lavado manual
Aspiradores

Otros periféricos de lavado

Lavado automático

Lavado automático
El lavado automático consiste en una máquina que lava el automóvil ya sea por fricción, con cepillos o trapos o bien sin fricción, por chorros de agua a alta presión.

Lavado automático con puente
El puente de lavado es una máquina que se desplaza para recorrer el perímetro de la carrocería mientras el vehículo permanece detenido.

Lavado automático con túnel[editar]
El túnel de lavado es un equipo de lavado en el que el automóvil se desplaza dentro del mismo, el desplazamiento puede ser con cadena de arrastre, o bien por la misma marcha del vehículo, con lo que el equipo se denomina túnel de lavado al paso.

Lavado manual

Lavado manual
En los centros autoservicio de lavado manual el propio usuario lava su automóvil mediante una manguera dispuesta a tal fin en la pista de lavado.

Normalmente esta manguera dispensa agua a alta presión entre 50 y 100 bares, con la intención de facilitar la limpieza del vehículo y el agua dispensada puede contener aditivos como detergente y cera o bien diferentes tipos de agua tratada, como agua descalcificada o agua osmotizada.

Aspiradores Autoservicio
Los aspiradores autoservicio son equipos aspiradores con una temporización para su uso por un tiempo predeterminado que se acciona por la inserción de una moneda, ficha o tarjeta de pago.

Periféricos de Autolavado
En un centro de lavado puede incluirse otros servicios como máquinas limpialfombrillas, perfumadores de vehículos, dispensadores de productos de limpieza específica, como limpiacristales, limpieza de vinilos o llantas, etc.

Asimismo es usual la incorporación de equipos no relacionados con la limpieza de vehículos como equipos lavamascotas, máquinas expendedoras de alimentos y bebidas.

Operación de limpieza interior y exterior de la carrocería que, a pesar de no tener consecuencias directas sobre el funcionamiento del coche, es de gran importancia para la conservación de la chapa, de la pintura, de los revestimientos y de la guarnicionería. El lavado, si se realiza periódicamente y con el debido cuidado, evita la progresión de los procesos degenerativos de la pintura y la chapa, y limita algunos desgastes y corrosiones originados por el polvo y los agentes atmosféricos. La suciedad que se acumula sobre la pintura está constituida en su mayor parte por smog atmosférico, por partículas carbonosas provenientes de los escapes de otros vehículos y por la sal esparcida en las carreteras. Dichas substancias tienen un comportamiento agresivo respecto a las pinturas, que corroen, aumentan su porosidad y las convierten en opacas. El perjuicio que la suciedad puede acarrear depende del tiempo que permanezca depositada sobre la pintura y ello explica el que un coche lavado con frecuencia presente una pintura mucho más brillante y menos porosa que otro que se lave de tarde en tarde.

Con el fin de obtener un resultado inmejorable conviene que el lavado propiamente dicho vaya precedido de un rociado realizado exclusivamente con el chorro de agua, para eliminar el polvo y ablandar las zonas recubiertas de suciedad que, al pasar la esponja o los cepillos, podrían rayarse con facilidad.

La solución de agua y jabón debe ser bastante diluida, pues de lo contrario la operación de enjuague no resultaría completa. Deberán excluirse los detergentes demasiado fuertes, por el peligro de destruir el brillo.

Revisten particular importancia las operaciones de enjuague y secado, ya que de ellas depende el brillo final de la carrocería; el enjuague debe ser abundante y cuidado a fin de eliminar los residuos del detergente, incluso los depositados en las canalizaciones de drenaje. El secado debe ser completo y rápido, evitando que el agua se seque sobre la pintura, porque ello da origen a la formación de manchas y a la aparición de la opacidad (por ello no se aconseja lavar el coche cuando la chapa está caliente).

Una vez terminada la operación de lavado, es importante comprobar los frenos, ya que los materiales que funcionan por rozamiento pierden gran parte de su eficacia si están mojados, siendo imprescindible eliminar todo vestigio de humedad del sistema de frenado; ello se consigue iniciando la marcha a baja velocidad teniendo el pedal del freno ligeramente presionado y soltándolo cuando se haya comprobado que se ha restablecido la totalidad de su capacidad de frenado.

Categorías:
Máquinas de autoservicio

Higiene