Nos subimos a Mercedes-Benz X 250d 4Matic Automática

Desde Santiago (Chile) – La Clase X, la nueva pick-up mediana de Mercedes-Benz, se lanzará a la venta en la Argentina a comienzos de 2019. Se fabricará en Córdoba, donde empezará a producirse a fines de 2018. Sin embargo, Mercedes-Benz Argentina nos invitó a manejarla esta semana en Chile.

¿Por qué tanta anticipación?

En primer lugar, porque este fue un evento internacional. La Clase X saldrá a la venta en Europa el mes que viene, con producción en España. Y, a principios de 2018, se lanzará también en Sudáfrica , Rpm moviles y Australia.

Además, como Mercedes-Benz no ofrece en este momento ninguna pick-up en su portfolio, en la marca no existe preocupación alguna porque el “ruido mediático” afecte a las ventas o al stock de algún producto actual.

Es que, después de casi 40 años (ver historia), Mercedes-Benz volverá a vender una pick-up. Y quiere que todo el mundo se entere (comenzando por sus competidores).

Creo que eso ya lo lograron. Autoblog participó el año pasado de la presentación de los concepts Clase X en Suecia (ver cobertura completa) y en julio estuvimos en Sudáfrica, para conocer el modelo de producción y viajar en el asiento del acompañante (ver cobertura completa).

Ahora, por fin, pudimos manejarla durante dos días de pruebas de manejo en Chile. Lo hicimos con la versión intermedia: X250d 4Matic Automática. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Como es sabido, la Mercedes-Benz Clase X fue desarrollada en alianza con Renault-Nissan. Esto significa que comparte la plataforma, componentes estructurales, algunas mecánicas y algunas transmisiones con las pick-ups Nissan Frontier y Renault Alaskan.

Pero, mientras las Frontier y Alaskan son pick-ups gemelas (ver siete diferencias), la Clase X se tomó bastante más libertades (aunque no tantas como indicaban los concept cars, que se exhibieron en junio durante el Salón de Buenos Aires, ver fotos).

La trompa es bien Mercedes-Benz. La sola presencia de esa Estrella en la parrilla logrará que se convierta, en el acto, en la pick-up más deseada por muchos. El perfil, en cambio, es más genérico: se diferencia de sus primas apenas por las llantas de diseño exclusivo (entre 17 y 19 pulgadas) y por la barra sobre la caja de carga.

Si hilamos más fino, se pueden apreciar algunas diferencias en el chasis. Las trochas delanteras y traseras de las Clase X son 70 milímetros más anchas que en las Frontier/Alaskan. Además, todas las Clase X vienen con frenos a disco en las cuatro ruedas, de serie.

El portón trasero es el menos agraciado. Esto es porque las ópticas posteriores son muy finitas, no se extienden a los laterales, como en otras pick-ups. El emblema de la Estrella, una vez más, es el principal rasgo diferenciador desde este ángulo.

A nivel internacional, la Clase X se ofrecerá con tres niveles de equipamiento: Pure (estrictamente de trabajo), Progressive (para uso mixto) y Power (la versión de lujo, tope de gama). La configuración para el mercado argentino todavía no fue informada, pero es muy posible que se base en estas mismas tres versiones.

Por supuesto, habrá un amplio catálogo de accesorios para personalizarla: llantas, barras sobre la caja, estribos, lona marítima para la caja de carga, cobertor rígido y hasta cúpulas oficiales Mercedes-Benz.

Con 5,34 metros de largo y una capacidad de carga de una tonelada, la chata de Mercedes competirá contra las otras pick-ups medianas del mercado. Se enumeran por posición en el ranking de ventas 2017: Toyota Hilux (argentina), Volkswagen Amarok (argentina), Ford Ranger(argentina), Chevrolet S10 (brasileña), Nissan Frontier (mexicana), Mitsubishi L200 (brasileña/tailandesa) y Foton Tunland (china). En 2018 se sumarán las Frontier y Renault Alaskan argentinas, producidas en Córdoba.

Por el momento, no están previstas versiones con cabina simple o cabina y media. Tampoco variantes SUV, como ya tienen Toyota (SW4), Chevrolet (Trailblazer), Ford (Everest) y Mitsubishi (Montero Sport). Sin embargo, Nissan ya está probando la nueva generación de la X-Terra(ver fotos).

POR DENTRO

En la cabina es donde Mercedes-Benz puso el mayor esfuerzo para darle una identidad propia a la Clase X. Y se nota. Las unidades probadas en Chile eran fabricadas en España y tenían una calidad excelente. Más allá de las particularidades de cada nivel de equipamiento, las Clase X ofrecen una cabina muy bien aislada del exterior y con terminaciones cuidadas.

Todas tienen pantalla multimedia, pero desde la versión Progressive se ofrece el touchpad característico de otros Mercedes-Benz: un comando táctil entre los asientos delanteros, que permite controlar todas las funciones del vehículo, incluyendo la posibilidad de escribir letras o números con los dedos. Es más curioso que práctico. En el uso normal, las funciones básicas se ejecutan desde la ruedita ubicada bajo el touchpad.

La versión Power es, por supuesto, la más lujosa. Se ofrecen dos tipos de tapizado en cuero o cuero con Alcántara. Hay revestimientos con materiales blandos en la parte superior de la plancha de instrumentos y se puede elegir entre apliques de aluminio, plástico brillante o imitación de madera.

Más allá de gustos estéticos, a nivel calidad de terminación, la Clase X ofrece hoy el mejor diseño interior entre las actuales pick-ups medianas.

Las medidas de la cabina son iguales para todas las versiones. Muy buen espacio en las plazas delanteras, con asientos de excelente diseño y agarre de las butacas. El único defecto: el volante sólo se ajusta en altura, no en profundidad.

Atrás, el asiento es el mismo que tiene la Nissan Frontier, aunque con algunos grados extra de inclinación en el respaldo. Esto permite que los pasajeros viajen un poco más cómodos. Hay buen espacio para las piernas y la cabeza de tres adultos, pero manteniendo un leve defecto de la Frontier: el piso es algo elevado y obliga a llevar las rodillas un poco más altas de lo normal.

La caja de carga tiene las mismas medidas que en la Nissan: caben objetos con un largo máximo de 1.587 milímetros y un ancho máximo de 1.560 mm. La caja tiene una profundidad de 474 mm. Como la Frontier, viene de serie con un revestimiento plástico que evita rayones y la formación de óxido. Esto incluye dos rieles laterales con encajes regulables para sujetar bultos. La Clase X puede llevar hasta 1.1 toneladas de carga.

SEGURIDAD

Si el equipamiento de seguridad de las Clase X que se mostraron en Chile termina siendo el mismo para el mercado argentino, estaremos ante la pick-up más completa del segmento: los siete airbags de serie (desde la versión Pure, incluyendo bolsa de aire para las rodillas del conductor), los frenos a disco en las cuatro ruedas, el alerta de colisión, el alerta de cambio de carril y el sistema de reconocimiento de señales de tránsito son, por ahora, exclusivos de la Clase X entre las pick-ups medianas.

La única otra pick-up del mercado que ofrece frenos a discos en las cuatro ruedas es la Foton Tunland. La VW Amarok tiene cuatro discos, pero sólo en la versión V6.

A eso se suma, también de serie: frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, anclajes para sillas infantiles, asistencia al arranque en pendiente, alerta de pérdida de presión en los neumáticos y control de balanceo de trailer.

En la configuración para los mercados internacionales, sólo se ofrecen dos opcionales: cámara de retroceso convencional y cámara con visión 360 grados.

Las Toyota Hilux y Ford Ranger ya pasaron por las pruebas de choque regionales de LatinNCAP. Si Mercedes-Benz quiere ser la referencia en seguridad -como lo indica el equipamiento de serie ya mencionado- también debería participar en estos crash tests.

MOTOR y TRANSMISIÓN

En la Argentina, habrá tres motorizaciones, todas diesel. Las versiones de entrada a gama (X220d) llevan un 2.3 turbodiesel con 163 cv y 403 Nm. En la gama media (X250d) se utiliza el mismo block 2.3, pero con doble turbo (bi-turbodiesel), para entregar 190 cv y 450 Nm (es el mismo impulsor que ya tiene la Frontier en la Argentina).

Estos dos motores combinan con caja manual de seis velocidades o automática de siete marchas. Hay variantes con tracción simple o 4×4 desconectable (con caja reductora y bloqueo de diferencial trasero).

La versión tope de gama (X350d) será la más interesante de todas: V6 3.0 turbodiesel, con 258 cv y 550 Nm. Hoy por hoy, sería la pick-up mediana más potente del mercado, pero Volkswagen ya mostró en el Salón de Frankfurt una Amarok V6 Concept, con el mismo valor de potencia de la X350d (258 cv, frente a los 224 cv que ofrece en la actualidad, ver nota).

La Clase X V6 (X350d) se combina con tracción integral 4Matic de acople automático y caja automática 7G-Tronic Plus. Es el mismo conjunto de motor-caja-transmisión que ya ofrecen varios Mercedes-Benz en varios mercados: desde la Clase G hasta la Clase GLE, pasando por el sedán Clase E.

La gran diferencia de la Clase X V6 con la Amarok V6 es que la Mercedes-Benz tendrá un plus fundamental para el trabajo pesado y el off-road: caja reductora integrada en la transmisión automática. Volkswagen recién estaría ofreciendo la “baja” en una posible Amarok V6 con caja manual.

Además, la 7G-Tronic Plus de Mercedes-Benz incluye el sistema Dynamic Select.

Es una serie de programas de manejo para diferentes caminos y condiciones: Comfort (modo por default, desde cada arranque, con el foco puesto en un manejo suave), Eco (paso de marchas al régimen más bajo posible), Sport (cada marcha utiliza el rango completo de revoluciones del motor y aumenta la rapidez del cambio), Manual (para seleccionar las marchas desde las levas del volante) y Offroad (cambia el mapeo del acelerador, para obtener una respuesta más lineal en todo el régimen del motor, con la posibilidad de intervenir sobre el cambio desde las levas del volante).

Todos estos modos (excepto el Offroad) incluyen el sistema Start&Stopactivado desde el arranque, pero se puede desconectar desde un botón en la consola central.

¿Habrá versiones nafteras? Sí, pero sólo para mercados como Dubái y Marruecos. Se trata de la X200, con 165 cv y 238 Nm. Por ahora no se sabe si estará disponible en la Argentina.

COMPORTAMIENTO

La prueba de manejo fue más extensa de lo habitual para un test drive de lanzamiento. Casi 500 kilómetros en dos días, incluyendo todo tipo de condiciones: ciudad, rutas, autopistas, ripio, montaña, off-road extremo, pruebas de carga y remolque.

En casi doce años de historia de Autoblog, es la primera vez que asistimos a un test drive de lanzamiento tan completo.

La geografía de Chile ayuda mucho y por eso se eligió a este país para la presentación internacional: todas esas condiciones se encuentran en los alrededores de una gran ciudad, como Santiago.

Probamos sólo la versión X250d, con caja automática y doble tracción. Estaba disponible con los niveles de equipamiento Progressive y Power. La X350d, con motor V6, sólo se exhibió de manera estática. Las versiones más accesibles y de trabajo ni siquiera se mostraron.

Al manejar la Clase X, resulta inevitable compararla con la Nissan Frontier, una pick-up que ya hemos probado en varias ocasiones (ver notas).

La primera sorpresa comienza por la insonorización de la mecánica 2.3 bi-turbodiesel. La Frontier tiene uno de los motores más ruidosos del segmento. No es grave, pero se hace notar. En la Clase X suena como si fuera un motor totalmente diferente: se eliminaron vibraciones y se hizo un trabajo intenso de aislación del vano motor y la cabina.

Lo mismo ocurrió con las suspensiones. La Frontier tiene un buen andar, pero en un segmento tan competitivo, se ubica entre las más duritas. En la Clase X se trabajó para lograr un andar más suave, aunque sin modificar el esquema original de Nissan: McPherson en el tren delantero y un eje rígido trasero, combinado con un sistema multilink. Esta solución brinda una mayor estabilidad en ruta, a altas velocidades, sobre todo cuando se viaja sin peso sobre la caja de carga.

Mercedes-Benz también trabajó la dirección, con una dosis de asistencia extra. Tan sólo me hubiera gustado un mayor endurecimiento progresivo, cuando se viaja a altas velocidades.

El conjunto mecánico es conocido y responde muy bien. La caja de siete marchas pasa los cambios con mucha suavidad y es posible seleccionar un modo manual, para intervenir sobre el cambio. Esta caja Nissan, al contar también con reductora, ofrece la posibilidad de disponer de otras siete marchas cuando se conecta la baja: 14 en total, el mayor rango del segmento.

Con respecto al motor, tan sólo le criticaría el escaso torque en baja. Recién entre 2.500 y 3.500 rpm entrega lo mejor que tiene. A pesar del silencio en la cabina, siempre se tiene la sensación de que el motor está trabajando a un régimen más alto del que debería. Por ejemplo, en séptima marcha y a 120 km/h evoluciona a 2.100 rpm. Debería ser a menores vueltas, teniendo en cuenta que es un “gasolero con séptima”.

En ciudad, sobre todo en el denso tránsito de Santiago, se mueve con toda la soltura que puede una pick-up de más de cinco metros de largo. En rutas y autopistas es estable, ágil y con buena respuesta.

Sin embargo, si hilamos bien fino -la competitividad de este segmento obliga a hacerlo- la Clase X no se acerca al excelente comportamiento en ruta del mejor chasis para asfalto del segmento: el de la Amarok.

En el ripio y los caminos de montaña, la Clase X se siente muy cómoda. En eso ayudan bastante los neumáticos mixtos Continental CrossContact 255/60R18, que tenían estas versiones X250d. Aguantan los baches y filtran bien las asperezas del camino, pero sin perder control al volante. Transmiten una gran seguridad.

Las pruebas de off-road extremo se hicieron dentro de una pista diseñada por Mercedes-Benz. Es decir: estaba todo pensado para que no hubiera sorpresas. La Clase X carga, remolca, vadea (hasta 600 milímetros) y supera obstáculos (despeje de 222 milímetros) con maestría.

Me sorprendió un detalle: la cámara con visión 360 grados, que es un detalle simpático en muchos Mercedes-Benz, resulta de gran utilidad cuando se maneja en off-road intenso.

Me explico: cuando trepás una pendiente muy pronunciada, por ejemplo, el principal problema es la visibilidad. Por el parabrisas, lo único que ves es el cielo. Perdés toda referencia del camino. Y, por lo tanto, la solución lógica es sacar medio cuerpo por la ventanilla, para ver dónde están pisando las ruedas.

La cámara 360 resuelve todo eso. Hasta ahora, pensaba que era una linda solución techie para estacionar más fácil. Pero es una ayuda comodísima para el manejo fuera del asfalto.

Más allá de esta prueba en Chile, me gustaría ver cómo se comporta en el barro espeso y pegajoso de la Argentina. Es el campo de ensayos favorito para las pick-ups que probamos en Autoblog.

No fue posible medir las prestaciones, pero sí los consumos. En ciudad gastó una media de 12,6 litros cada 100 kilómetros. Y en ruta sorprendió con un muy buen valor de 8,1 litros cada 100 kilómetros. La media durante la prueba rondó los 10 litros.

CONCLUSIÓN

La conclusión más lógica y lineal es que la Clase X es una Nissan Frontier mejorada por Mercedes-Benz. La marca alemana tomó la (muy buena) base de la pick-up japonesa y le aplicó retoques al estilo de la marca alemana: la suavizó, la silenció, redobló la seguridad de serie y mejoró mucho la calidad de los materiales.

Todo eso es lo que sentí al manejar la X250d 4Matic Automática, que es prima-hermana de la Frontier LE Automática 4×4 (826.700 pesos). Cuando se lance a la venta en la Argentina, a comienzos de 2019, habrá que esperar que las Clase X sean un poco más cara que las Frontier con igual mecánica.

¿A qué público apuntará la Clase X? En primer lugar, a todo aquél usuario de pick-up que sueñe con manejar también un Mercedes-Benz. La Estrella en la trompa tendrá una atractivo especial en nuestro mercado, donde cada vez hay que hilar más fino para destacarse entre tanta competencia.

En segundo lugar, Mercedes-Benz Argentina espera que las versiones de entrada a gama (que no pudimos probar en Chile) sean adoptadas por los usuarios de flotas de vehículos comerciales. Este es uno de los rubros del mercado automotor donde Mercedes es más fuerte en nuestro país.

Por eso, las empresas usuarias de ActrosAtegoVito y Sprintercomenzarán a recibir -mucho antes de “comienzos de 2019”– propuestas tentadoras para complementar sus flotas con una pick-up Mercedes-Benz. Son empresas que hasta ahora utilizaban, ante todo, Toyota Hilux. Mercedes-Benz ya cuenta con una gran experiencia en este rubro profesional (y una enorme red de servicio de postventa en todo el país).

Por último, ¿la Clase X es la nueva referencia en el mercado de pick-ups medianas? La respuesta es un rotundo “no”. En la opinión de Autoblog, ese título lo ostenta desde junio la Amarok V6 (leer críticas). Por potencia y chasis, es lo máximo en prestaciones y comportamiento dinámico a lo que se puede aspirar hoy en este segmento en la Argentina.

La Clase X350d V6, con mayor potencia y la caja reductora que la Amarok V6 Automática no tiene, ¿logrará destronarla? Lo sabremos cuando nos permitan manejarla.

Carlos Cristófalo
Fotos: Mercedes-Benz y C.C.

***

La Mercedes-Benz Clase X llegará a la Argentina a comienzos de 2019.

Pero ya la manejamos en Chile, por todo tipo de terrenos y caminos.

Fue un test drive para toda la prensa internacional.

Sólo estaba disponible la versión X250d 4Matic Automática.

Se ofrecía con los niveles de equipamiento Progressive.

Y Power, que incluye en opción terminaciones en imitación de madera.

Sí, símil madera en una pick-up. Sólo en Mercedes-Benz.

Tapizados en cuero sintético Artico.

O cuero sintético combinado con Alcántara en el centro.

El respaldo trasero está más inclinado que en la Frontier. Pero, por el piso alto en las plazas traseras, las rodillas de los ocupantes viajan algo elevadas.

El volante no se ajusta en profundidad. Y el botón de encendido del motor está algo escondido.

Las salidas de aire redondas, la pantalla multimedia flotante y varios comandos son heredados de los autos de pasajeros de Mercedes-Benz.

La perilla para conectar la doble tracción y la reductora es la misma que en la Nissan Frontier.

Tablero claro y completo, como en todo Mercedes-Benz. Pero la computadora de abordo no tiene la cantidad de información de las Toyota Hilux más equipadas.

Bajo el volante, a la izquierda, los botones para el alerta de cambio de carril, los sensores de estacionamiento y la cámara de 360 grados (opcional).

Es de ayuda práctica en estacionamientos, pero resulta fundamental en el off-road.

El touchpad para operar el sistema multimedia es más curioso que práctico. Mejor usar la ruedita que está debajo.

La caja de carga es igual que en la Frontier. Incluye hasta el mismo revestimiento de serie, para evitar rayones.

Tampoco faltan los rieles con anclajes ajustables, igual que en la Nissan.

La X250d tiene el motor 2.3 bi-turbodiesel de 190 cv y 450 Nm. El mismo de las Frontier SE, XE y LE.

Los Continental no tienen un gran dibujo para el barro, pero es un mixto aceptable. Rueda de auxilio de mismo tamaño y llanta.

El chasis de la Frontier, mejorado por Mercedes-Benz. Frenos a disco en las cuatro ruedas, de serie.

Trochas ensanchadas en 70 milímetros, en ambos ejes.

Habrá un completo catálogo de accesorios, con cúpulas, cobertores de caja y barras de caja de diseño variado.

Mercedes-Benz apuntará a los usuarios de pick-ups que sueñan con manejar un modelo de la Estrella.

Y a los clientes de flotas que ya tengan camiones y vans Mercedes-Benz.

Chile no tendrá Mundial, pero tiene rutas y paisajes espectaculares.

La gran incógnita: ¿cómo se comportará en el barro argentino?

“¿Argentina? Es para allá, Don”.

“Pero no se apure, amigo. Todavía falta mucho para comienzos de 2019”.

Volkswagen Gol

1.4 Power 83cv

Modelo 2012

113000 km

$143000

Volkswagen Gol

1.6 I Power 601

Modelo 2006

92000 km

$129000

Volkswagen Gol

1.4 Power 83cv

Modelo 2012

94000 km

$170000

Fenestraz imparable.

El franco-argentino dialogó con Campeones después de conseguir el triunfo esta mañana en el circuito de Spa Francorchamps, en la novena fecha de la Fórmula Renault Eurocup, y que le permitió ampliar su diferencia al frente del certamen.Rpm Moviles

Sacha Fenestraz conversó con Campeones después de su gran actuación en Spa Francorchamps, escenario de la novena fecha de la categoría y donde consiguió dos victorias y un tercer puesto.

“Estamos más cerca de este sueño de ser campeón, tengo que terminar una carrera delante de Palmer, así que muy feliz”, comenzó diciendo el piloto del Josef Kaufmann Racing.

“En la primera carrera había mucha neblina, largamos con Safety Car y decidieron no continuar, por lo que sumé la mitad de los puntos. En la segunda, Aubry me pasó en la segunda curva porque venía mucho más rápido y después me pasé en un frenaje, por lo que preferí quedarme en el tercer lugar pensando en el campeonato”, sostuvo.

Y agregó: “Esta mañana fue una carrera increíble, donde traté de ir lo más rápido posible y logré hacer una diferencia, así que estoy extremadamente feliz”.

Jaguar Land Rover sacude le mercado y comprar otra marca

Según reportes que llegan de medios europeos, los ejecutivos de Jaguar Land Rover están considerando la compra de una marca de automóviles de lujo, para reforzar el alcance del grupo, en un mercado cada vez más competitivo.
Los informes aseguran que el fabricante de automóviles Ingles, tiene el apoyo financiero de la empresa matriz Tata, para adquirir otro fabricante de vehículos de lujo, que para mi entender pudiera ser Aston Martin, que no tiene ningún modelo que compita tanto con Jaguar como con Land Rover.
Dije Aston Martin, porque según los reportes, probablemente la marca a adquirir ya habría invertido en electrificación y sistemas de conducción autónomos, los cuales serán significativamente más importantes para el grupo después del 2020.
Jaguar Land Rover se ha comprometido a electrificar todos sus modelos en el comienzo de la próxima década y ha estado trabajando con Lyft, invirtiendo en tecnología sin conductor para intentar aumentar su experiencia.
La automotriz inglesa ha lanzado varios modelos nuevos, basados ​​en un pequeño número de plataformas, como parte de un agresivo impulso para aumentar las ventas globales.
El Velar es el último producto de este sistema, que comparte gran parte de su estructura y apoyos con el Jaguar F-Pace, para salir a competir con rivales como el Audi Q5.
Además el grupo JLR (Jaguar Land Rover), comandado por la Hindú Tata motors, está aumentando su capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda de SUV’s, y recientemente abrió una planta en China y espera abrir otra en Eslovaquia el próximo año.
El grupo JLR es el fabricante de automóviles más grande del Reino Unido, con 544,401 unidades producidas el año pasado, superando a Nissan que es el segundo mayor productor, con 507.430 unidades vendidas en el 2016.
Bentley, Lamborghini y Bugatti le pertenece a Volkswagen. Rolls Royce a BMW. Ferrari al grupo Fiat Chrysler, Lotus al grupo Chino Geely, por lo que queda la Inglesa Aston Martin que encajaría perfectamente entre Jaguar y Land Rover.
Esto no lo dijo nadie. Pero puedo asegurar en un 99% que esa la automotriz que Tata Motors quisiera invertir. Razones:
Ford que le ha vendido jaguar y Land Rover, tiene parte de acciones en Aston Martin, donde también fue parte propietario. Las negociaciones de Ford con Tanta siempre han sido cordiales, y la automotriz Hindú cumplió con las expectativas con la automotriz de Detroit.
Mi punto de vista, es que la compra de Aston Martin por Tata Motors es inminente, y dentro de poco lo sabremos. Espero no equivocarme.

Fuente: Rpm Moviles.

En Brasil investigadores creadon un metodo para evitar chocar animales

Unos investigadores brasileños desarrollaron la tecnología diseñada para reducir las colisiones entre vehículos y la vida silvestre.
La bióloga Fernanda Delborgo Abra, fundadora de “Rpm Moviles”, firma especializada en la reducción de accidentes de vehículos, ha desarrollado un sistema electrónico de detección de animales en las carreteras llamado “Passa-Bicho”, que en español seria que pase el bicho…
Dicen que el prototipo, desarrollado con el apoyo de la Fundación de Investigación de Sao Paulo, está formado por pares de sensores de movimiento, un transmisor y receptor, conectados a postes cortos similares a los usados ​​para las trampas de velocidad brasileñas y separados a 100 metros. Cada par de sensores cubre un área como un modem de Wi Fi.
El transmisor envía al receptor un haz de luz infrarroja invisible para los seres humanos. Cuando un animal interrumpe el haz, el sensor envía una señal a la central, que a su vez transmite la información por radio, activando un panel de mensaje electrónico o en una versión más simple, una luz de faro giratorio encima de un signo de cruce de animales.
“Nuestro sistema de detección advierte a los conductores de cientos de metros o incluso un kilómetro o dos antes de un cruce de animales reales, dándoles tiempo a los conductores para tomar precauciones”, dijo Abra en un comunicado.
“Este sistema es mucho más efectivo que un mero aviso de que la vida silvestre puede cruzar la carretera. Cuando los conductores ven signos de advertencia estática, nunca saben cuándo los animales cruzarán realmente, y por lo tanto no tienden a prestar demasiada atención”.
El sistema de detección de paneles solares de “ViaFauna” apunta a animales de tamaño medio a grande de más de 6.6 libras (3 kg), debido a su detectabilidad e impacto en la seguridad vial.
“Actualmente, los investigadores sólo saben cuántos animales mueren en un camino”, dice Abra. “Nuestro sistema demostrará cuántos cruzan el camino con éxito, contribuyendo a los estudios de la dinámica del movimiento animal.”
El siguiente paso es probar el prototipo en el Colegio de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de Sao Paulo y ver cómo resiste la meteorización.
ViaFauna está siendo ensamblado por Trapa Camera, una firma especializada en trampas de cámara de vida silvestre y otros dispositivos de monitoreo ambiental, y Hoobox Robotic, una empresa de inteligencia artificial y robótica.
“También tenemos que hacer varios cambios en el prototipo para que su diseño parezca más amigable con el mercado”, dice Abra.

Un día como hoy los hermanos Galvez ganaban pero en años diferentes!!

Unos investigadores brasileños desarrollaron la tecnología diseñada para reducir las colisiones entre vehículos y la vida silvestre.
La bióloga Fernanda Delborgo Abra, fundadora de “Rpm Moviles”, firma especializada en la reducción de accidentes de vehículos, ha desarrollado un sistema electrónico de detección de animales en las carreteras llamado “Passa-Bicho”, que en español seria que pase el bicho…
Dicen que el prototipo, desarrollado con el apoyo de la Fundación de Investigación de Sao Paulo, está formado por pares de sensores de movimiento, un transmisor y receptor, conectados a postes cortos similares a los usados ​​para las trampas de velocidad brasileñas y separados a 100 metros. Cada par de sensores cubre un área como un modem de Wi Fi.
El transmisor envía al receptor un haz de luz infrarroja invisible para los seres humanos. Cuando un animal interrumpe el haz, el sensor envía una señal a la central, que a su vez transmite la información por radio, activando un panel de mensaje electrónico o en una versión más simple, una luz de faro giratorio encima de un signo de cruce de animales.
“Nuestro sistema de detección advierte a los conductores de cientos de metros o incluso un kilómetro o dos antes de un cruce de animales reales, dándoles tiempo a los conductores para tomar precauciones”, dijo Abra en un comunicado.
“Este sistema es mucho más efectivo que un mero aviso de que la vida silvestre puede cruzar la carretera. Cuando los conductores ven signos de advertencia estática, nunca saben cuándo los animales cruzarán realmente, y por lo tanto no tienden a prestar demasiada atención”.
El sistema de detección de paneles solares de “ViaFauna” apunta a animales de tamaño medio a grande de más de 6.6 libras (3 kg), debido a su detectabilidad e impacto en la seguridad vial.
“Actualmente, los investigadores sólo saben cuántos animales mueren en un camino”, dice Abra. “Nuestro sistema demostrará cuántos cruzan el camino con éxito, contribuyendo a los estudios de la dinámica del movimiento animal.”
El siguiente paso es probar el prototipo en el Colegio de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de Sao Paulo y ver cómo resiste la meteorización.
ViaFauna está siendo ensamblado por Trapa Camera, una firma especializada en trampas de cámara de vida silvestre y otros dispositivos de monitoreo ambiental, y Hoobox Robotic, una empresa de inteligencia artificial y robótica.
“También tenemos que hacer varios cambios en el prototipo para que su diseño parezca más amigable con el mercado”, dice Abra.

En 1984 Traverso ganaba por primera vez con chevrolet

Se corría en el Semipermanente “Rpm Moviles” homenaje al gaucho de Bolivar, precisamente en esa ciudad se disputaba la competencia
La final se largaba con el “Flaco” Traverso y Fabián Acuña, abriendo el camino, el de Tandil le manoteo la punta al de Ramallo, pero no le duró mucho, “Flaco” pasó al frente e
n la segunda vuelta.
Traverso ganaba y su escolta era “Tito” Urretavizcaya a 68/100 , Acuña era tercero a 94/100 , los seguían Romero , Ramos , Satriano , Iglesias , De Benedictis , Lynn , Del Barrio y Minervino.
Fabian Acuña lograba mantener el ritmo junto a Traverso , pero no sucedía lo mismo con Urretavizcaya que caía al tercer puesto quedando a más de dos segundos.
El de Ramallo imponía un ritmo rápido y lograba alejarse de Acuña a más de dos segundos , el resto de las posiciones no tenía muchos cambios ya que Urretavizcaya continuaba tercero seguido por Ramos, Romero , Satriano , De Benedictis y Lynn.
Regreso de Traverso al triunfo en el TC , era la victoria Nº 30 en la categoría y por primera vez con un chevrolet, el de Ramallo se sumaba al reducido grupo de ganadores con tres marcas diferentes, Torino, Ford y ahora sumaba Chevrolet.

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Traverso – Chevrolet 48m 7s 780/000
2º Fabian Acuña – Ford a 3s 137/000
3º Eduardo Ramos – Ford a 3s 998/000
4º Roberto Urretavizcaya – Chevrolet a 4s 334/000
5º Juan De Benedictis – Ford a 11s 55/000
6º Emilio Satriano – Chevrolet a 13s 534/000
7º Guillermo Del Barrio – Dodge a 16s 246/000
8º Luis Minervino – Chevrolet a 24s 225/000
9º Fernando Iglesias – Chevrolet a 24s 987/000
10º Jose M. Romero – Ford a 28s 690/000

El promedio del ganador fue de 150km 843m x hora
El récord de vuelta fue para Juan Maria Traverso , en la 2º vuelta, en 4m 20s 191/000 a 152km 196m x hora

Los Paises donde Donde los autos electicos son populares

Los noruegos pagan casi diez dólares por un vaso de medio litro de cerveza. Según un informe del Deutsche Bank, Oslo, la capital de Noruega, es la ciudad más cara para beber cerveza. Sin embargo, comprar un vehículo eléctrico en el país escandinavo es sumamente económico. Obedece a una política de estado signada por el desarrollo sostenible: además de prohibir la venta de autos de motorización tradicional para 2025 y gravar con elevados impuestos su importación, el gobierno noruego implementó medidas de promoción de vehículos de mecánica alternativa. Subsidios a la compra de autos eléctricos e híbridos, exención de impuestos y tasas, peajes, recargas y estacionamientos gratuitos, circular por carriles exclusivos son algunas normas subvencionadoras.

Los autos eléctricos también pueden viajar a bordo de los ferries que atraviesan los fiordos del país de forma gratuita

Noruega es, por lejos, el país con mayor número de autos eléctricos per cápita del mundo. El programa de subvención estatal para estimular la compra de vehículos eléctricos e híbridos data de 1990. La compañía local Buddy vendió 1.500 ejemplares de un compacto urbano desde 1991 hasta 1993 respaldada por el intervencionismo del gobierno, en una época en la que la producción mundial de automóviles de propulsión ecológica era ínfima.

Postal de Osla, la capital de Noruega, donde hay un auto eléctrico cada tres unidades en circulación

Postal de Osla, la capital de Noruega, donde hay un auto eléctrico cada tres unidades en circulación

Hoy son 100 mil unidades en una población de 5,2 millones de habitantes, según informa el World Economic Forum. El año pasado, de acuerdo a datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, se vendieron 44.888 vehículos eléctricos en Noruega: el equivalente al 21,49% de todo el mercado europeo. Solo en abril de 2017 fueron patentadas 16.757 unidades de motorización eléctrica, más de la mitad de lo que Francia registró en todo 2016 (29.205). Una demostración cabal de cómo las ventajas fiscales tienen impacto directo en las decisiones de los consumidores.

Según el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos los cinco autos eléctricos más vendidos del continente son el Renault Zoe, Nissan Leaf, BMW i3, Tesla Model S y Tesla Model X

El hito de Noruega hacia un esquema de movilidad sostenible lo explicó Vidar Helgesen, ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega: “El sector del transporte es el mayor desafío para la política climática de los próximos diez años. Tenemos que reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2030, lo que requiere la electrificación de la flota de coches”. Aunque tradicionalmente haya estado respaldado por una fuerte industria petrolera (representa el 40% del PIB), reformó sus leyes para penetrar en el nuevo milenio con un espíritu más verde, más responsable.

Puestos de carga en Islandia: en la isla de 330 mil habitantes se vendieron 1.158 vehículos eléctricos en 2016

Puestos de carga en Islandia: en la isla de 330 mil habitantes se vendieron 1.158 vehículos eléctricos en 2016

El método de Noruega fue replicado por varios países. En el ránking de los autos eléctricos más exitosos en base al porcentaje que ocupan en la cuota del mercado lo siguen Islandia (9,1%), Suecia (4,2%), Suiza (2,3%), Bélgica (2,1%), Finlandia (1,9%), Austria (1,7%), Reino Unido (1,7%), Francia (1,6%) y Holanda (1,6%), según reportes del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos. Rpm moviles

China merece un apartado en este marco. Los autos eléctricos son el 1,2% del total de modelos que circulan en el gigante asiático. Pero a su vez es el mercado más grande de vehículos híbridos y eléctricos con un crecimiento anual del 53% entre 2015 y 2016 con 507 mil unidades comercializadas el año pasado. Sin embargo, su cuota de mercado está por debajo de los diez con registros más elevados. Detrás de China, aparece Estados Unidos, otro país con valiosas cifras de venta de vehículos eléctricos: 157.130 unidades vendidas en 2016, lo que significó un crecimiento del 36% en comparación al ejercicio anterior. En la cuna de Tesla Motors, apenas uno de cada cien vehículos es eléctrico.

¿Cuál es el auto favorito del Salón de Buenos Aires?

El Salón termina. Los 35 mil metros cuadrados, los 124 expositores, los 115 stands, las 30 marcas de autos, los más de dos mil periodistas acreditados y los cerca de 500 mil visitantes habrán pasado por La Rural. Una estela de entusiasmo y satisfacción quedará impregnado a la atmósfera del predio. Durante diez días había albergado y homenajeado a la escena local de la industria automotriz. Dejó que autos y fanáticos se conocieran, se enamoraran.

Con cientos de autos expuestos en escena, la pregunta es temeraria: ¿cuál fue el mejor modelo exhibido en el Salón Internacional de Buenos Aires? La oferta, de tan variada, no ayuda. Tampoco hay categorización de modelos, están todos: desde los entrada de gama más reconocibles hasta los concepts cars más utópicos. La respuesta permitirá pensar cuál fue la máxima atracción de la cita automotriz, el auto más mirado, el más deseado, el más destacado. El mejor.

por Rmp-moviles

1
Dodge Challenger Hellcat

203 Votos
2
Pagani Zonda Revolution

196 Votos
3
Ford Mustang Shelby GT350R

181 Votos
4
Chevrolet Camaro SS

(Enrique Abatte)
165 Votos
5
Volkswagen Golf R

140 Votos
6
Ford GT

135 Votos
7
Honda NSX

128 Votos
8
Ferrari F12 Berlinetta

(Enrique Abatte)
111 Votos
9
Mercedes-Benz Clase X Concept

106 Votos
10
Pagani Zonda F

(Enrique Abatte)
79 Votos
11
Fiat 124 Spider

77 Votos
12
Renault Trezor

(Enrique Abatte)
70 Votos
13
Lexus LC 500

65 Votos
14
Ford Mondeo Hybrid

58 Votos
15
Nissan Kicks

58 Votos
16
Mercedes-Benz Clase E Coupé

56 Votos
17
Ford EcoSport

55 Votos
18
Chevrolet Equinox

54 Votos
19
Citroën E-Mehari

51 Votos
20
Ford Ranger

50 Votos
21
Audi SQ5

48 Votos
22
Nissan Gripz

(Enrique Abatte)
47 Votos
23
Toyota Hilux Limited

(Enrique Abatte)
45 Votos
24
DS 7 Crossback

43 Votos
25
Volkswagen Up!

(Enrique Abatte)
42 Votos
26
Peugeot Instinct

41 Votos
27
Renault Kwid

(Enrique Abatte)
36 Votos
28
Toyota FCV Plus Concept

(Enrique Abatte)
36 Votos
29
Citroën C4 Cactus

36 Votos
30
Toyota Mirai

 

Las Novedades del salon de Frankfurt

El Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt es una de las citas más importantes del calendario. Allí se develó al mundo la visión de futuro y la interpretación del momento histórico que vive y percibe la industria automotriz global. En la muestra germana se consolidaron tres grandes preceptos que dominan la escena cultural del sector: autonomía en la conducción, red de conectividad y electrificación de toda la gama de productos. Esta triada de principios sustentan un concepto macro que conquistó el mapa automotor: la movilidad.

Las automotrices expresaron sus ideas en prototipos futuristas. Anuncian el potencial de ingeniería, tecnología y producción de cada compañía. Se volvió un lenguaje común a cada cita en la que convergen los principales fabricantes de automóviles. Aunque apenas sean concept cars, creaciones previsionales promovidas también por marketing, ratifican visiones y orientaciones hacia el futuro de la industria. Son, por la singularidad de sus líneas y la fascinación de la propuesta, modelos que hipnotizan, y que a la vez generan incertidumbre. Los cinco modelos más extraños y excéntricos del Salón de Frankfurt saldrán al mercado en algún mañana de prosperidad. El tiempo dirá.

Mercedes-AMG Project ONE

El Mercedes-AMG Project ONE no se convertirá en un modelo de producción en serie

El Mercedes-AMG Project ONE no se convertirá en un modelo de producción en serie

Tal vez uno de los deportivos más radicales jamás construidos. Fue develado por primera vez en el Salón de Frankfurt. No es antojadizo que haya sido Lewis Hamilton, tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, quien fuese su conductor en la presentación formal. El Mercedes-AMG Project ONE es un F1 de calle: hereda muchísima tecnología de la principal competencia de automovilismo. El fabricante asegura que el hypercar es prácticamente un ejemplar de competición homologado para su circulación. Sus prestaciones son bestiales: más de 350 kilómetros por hora de velocidad punta, una potencia que supera el umbral de los 1.000 CV, capacidad de aceleración de 0 a 200 kilómetros por hora en menos de 6 segundos. Su motorización ostenta la tradición de un motor naftero con el beneficio de la electrificación: monta un propulsor 1.6 V6 turbo de combustión que se complementa con más de 680 CV que erogan cuatro motores eléctricos, dos en cada eje.

Renault Symbioz

El Renault Symbioz apela a una mecánica completamente eléctrica que le permite acelerar de cero a cien en seis segundos

El Renault Symbioz apela a una mecánica completamente eléctrica que le permite acelerar de cero a cien en seis segundos

En el horizonte de Renautl hay un auto que se transforma en la extensión del hogar. El Symbioz es el resultado de imaginación de la marca francesa para la movilidad en 2030. Es un ejercicio de diseño y tecnología que fusiona ambos espacios: el interior del auto está inspirado en una sala de estar y desde allí podrá también manipular funciones de la casa. El modelo elimina las distancias entre el vehículo y la vivienda: se inspira en su simbiosis. Su sistema de gestión está pensado para compartir energía entre el auto eléctrico y la red doméstica del hogar y que en esa interacción se establezca también un conexión entre el auto y la casa mediante la inteligencia artificial. Desde el interior el Symbioz se podrá saber quién llama a la puerta de la casa, programar los electrodomésticos o encender la calefacción y las luces.

Audi Aicon

Tiene cuatro motores eléctricos capaces de desarrollar 350 CV de potencia y en treinte minutos se podrá cargar el 80% de la batería

Tiene cuatro motores eléctricos capaces de desarrollar 350 CV de potencia y en treinte minutos se podrá cargar el 80% de la batería

Dice tener “autonomía nivel 5”. No tiene pedales, no tiene volantes: se maneja solo siempre, no ofrece la posibilidad de que el humano tome la dirección del vehículo. Audi presentó en la feria alemana un concept car que adelanta su interpretación de la movilidad del futuro. Lo esculpió sobre una versión sedán que bautizó Aicon. Monta una configuración de cuatro plazas movibles. No tienen sistemas de protección ni de prevención porque no los necesita: Audi imagina que en el futuro no habrá choques. “Los accidente serán cosa del pasado gracias a los sistemas de sensores altamente avanzados y a la conexión en red. Los ocupantes de un auto como el Audi Aicon no necesitarán, por tanto, elementos convencionales de retención o de protección”, develó la compañía. Su motorización será eléctrica y gozará de una autonomía de 800 kilómetros.

BMW i Vision Dynamics

El modelo tendrá una autonomía de 600 kilómetros y será capaz de acelerar de cero a cien en cinco segundos

El modelo tendrá una autonomía de 600 kilómetros y será capaz de acelerar de cero a cien en cinco segundos

Una visión futurista más tangible que la búsqueda conceptual de Audi con su Aicon. BMW presentó el i Vision Dynamics que conjuga los lineamientos madres de un automóvil futurista: conectividad, autonomía y propulsión sustentable. La producción de este sedán parece estar dirigida a obstruir la hegemonía de Tesla con su Model S. A pesar de ser un vehículo sin conductor, sostiene los sistemas de conducción tradicionales para cuando el conductor quiera despuntar el vicio de manejar. El prototipo será uno de los doce modelos completamente eléctricos de producción masiva que la marca alemana quiere incluir en su catálogo para 2025.Rpm Moviles

Mini Electric Concept

El Mini Electric Concept incluye elementos aerodinámicos como la fibra de carbono

El Mini Electric Concept incluye elementos aerodinámicos como la fibra de carbono

Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Mini, Rolls-Royce y BMW Motorrad, definió al nuevo prototipo de la compañía alemana: “Con su característica sensación de kart y su potente motor eléctrico, el Mini Electric Concept resulta muy divertido de conducir al tiempo que es completamente adecuado para el uso diario y no produce emisiones. Así es como concebimos en Mini la movilidad eléctrica del mañana”. Así: eléctrico, emocional, agresivo, aerodinámico, ágil, compacto, deportivo. El prototipo de estilo urbano gana carácter dinámico con un nuevo concepto estético. Del Electric Concept, la marca avisa que saldrá como modelo en serie en 2019.

La actualizacion del Jaguar

Jaguar cometió un sacrilegio. De acuerdo al purismo o a la tradición de coleccionistas veteranos y apasionados por los autos clásicos, la maniobra de la firma británica es al menos una profanación de su romanticismo, un desacato a su intelectualidad. Hizo del mítico E-Type Roadster Series 1.5 de 1968, aquel que Enzo Ferrari definiera como “el auto más bello jamás construido”, un auto eléctrico. Lo convirtieron en el E-Type Concept Zero: una original forma de demostrar que en el mañana se podrá aún conducir un vehículo clásico,Rpm-moviles.

El Jaguar E-Type Concept Zero dispone de una autonomía de 270 kilómetros

El Jaguar E-Type Concept Zero dispone de una autonomía de 270 kilómetros

O de extender la movilidad eléctrica a todos los períodos de tiempo: que además de ser presente y futuro de la industria, comprenda el pasado. Jaguar lo hace con delicadeza. El controversial motor será reversible, podrá reemplazar el bloque de gasolina XK de seis cilindros que montan los modelos fabricados entre 1949 y 1992: el E-Type, el XK120, el Mk2 y el XJ6. Tim Hannig, director de Jaguar Land Rover Classic, reveló que esta tecnología “podría transformar en eléctrico cualquier Jaguar clásico con motor XK“.

El Concept Zero respeta y conserva la estética y el consagrado dibujo del modelo original. Pero asume especificaciones acordes al tiempo y espacio de su actualización: con excepción del propulsor propio del siglo XXI, renovó el panel de instrumentos con diseño inspirado en el E-Type original y faros LED en procura de mayor eficiencia energética. El modelo fue restaurado y luego transformado por la división Jaguar Land Rover Classic Works en Coventry, a pocos kilómetros del lugar donde comenzó el legado del E-Type.Manassero Juan

Además de cambios en la motorización y en los faros, el E-Type de cero emisiones presentó cambios en el panel de instrumentos

Además de cambios en la motorización y en los faros, el E-Type de cero emisiones presentó cambios en el panel de instrumentos

La modificación principal radica en su corazón: el motor eléctrico de 220 kW –equivalente al desarrollo de una potencia de 300 caballos de fuerza– recoge innovaciones y elementos derivados del I-Pace, el primer modelo 100% eléctrico de Jaguar. El propulsor fue creado con los mismos estándares de dimensión y peso del bloque original para no alterar la estructura, los frenos y la suspensión. De modo que la modificación y la homologación del convertible biplaza, así como se mantiene inalterable la distribución de peso, no demandó complejidades.

La marca podrá ofrecer la instalación del bloque eléctrico en autos clásicos de combustión convencional

La marca podrá ofrecer la instalación del bloque eléctrico en autos clásicos de combustión convencional

El legendario automóvil mejoró su calidad de prestaciones con la versión de cero emisiones: mejora el tiempo de cero a cien kilómetros por hora en 5,5 segundos, en comparación con los 7,1 del modelo de combustión fósil. Su autonomía es de 270 kilómetros y su paquete de baterías de iones de litio de 40 kWh se puede recargar en una toma de corriente convencional en un plazo estimado de seis horas.

El prototipo se presentó en el evento “Jaguar Land Rover Classic”

El prototipo se presentó en el evento “Jaguar Land Rover Classic”

Según Jaguar, el E-Type Concept Zero emula la misma experiencia de maniobrabilidad, conducción y frenado que distinguió al E-Type Roadster Series 1.5 de 1968, aquel que fuera calificado por Enzo Ferrari como “el auto más bello jamás construido”.

El auto fantasma

Las distintas tomas de video muestran al auto desplazarse sin nadie al mando. No fue hasta que Adam Tuss, periodista de la NBC, se acercó al coche que se develó la verdad: en realidad, era tan solo un hombre disfrazado de asiento. “¿Quién sos? ¿Qué estás haciendo? ¿Podrías parar y hablamos un segundo?”, le espetó el reportero. El señor oculto, por su parte, no se dio por aludido. Con la misma parsimonia, retomó su camino.

Hace poco más de un mes, un coche deambuló solitario por las calles de Arlington, Virginia, ante la mirada incrédula de los vecinos que no lograban entender cómo era posible la proeza. Un Ford Transit plateado sin conductor frenaba en cada semáforo rojo, aceleraba en cada verde, disminuía la velocidad con el tránsito. No había nadie en ninguno de los asientos. Era un conductor fantasma.

Un artículo periodístico fue contundente: “Hay coches sin conductor en las carreteras de Virginia”. Al margen de las teorías disparatadas, de conspiraciones inverosímiles, se instaló la hipótesis del vehículo autónomo. Una prueba urbana de la tecnología que se proyecta. A lo que cabía preguntarse: ¿sería legal una prueba en el medio de la ciudad, que pusiera en peligro a peatones y conductores?

Un conductor se disfrazó de asiento

Un conductor se disfrazó de asiento

Ford puso punto final a la incertidumbre. La compañía informó que detrás de esa escena de película había un propósito. O dos, en realidad. En conjunto con el Instituto de Transporte Virginia Tech, buscaban, por un lado, conocer cómo reacciona la ciudadanía al ver pasar un auto sin conductor; un suceso inimaginado hace pocos años. Por otro lado, pretenden desarrollar un sistema de alertas para introducir sin inconvenientes un vehículo autónomo en la circulación diaria.

En el experimento, plantaron una barra iluminada por encima del parabrisas de la camioneta que anunciaba lo que el vehículo haría a continuación. Parpadeo lento significaba “estoy parando”. Parpadeo rápido significaba “estoy arrancando”. Y una luz blanca estática significaba “estoy manejando en forma autónoma”.

La camioneta tenía un sistema de iluminación para comunicarse con los peatones

La camioneta tenía un sistema de iluminación para comunicarse con los peatones

Tales señales luminosas buscan entablar un diálogo entre la máquina y el hombre. A diferencia de un texto en una pantalla, funciona como un lenguaje universal capaz de ser comprendido por cualquier persona sin importar su procedencia. Otro sistema que se desestimó fue el de los símbolos, ya que, aseguran, tienen poco apego en la población.

La prueba se extendió a lo largo de un mes. Grabaron 150 horas de cerca de 2.890 kilómetros recorridos en un contexto urbano. Los datos se utilizarán para evaluar la reacción del entorno ante un vehículo vacío que, presuntamente, se mueve solo. Del conductor oculto que saltó a la fama, por su parte, poco se sabe. Permanece tras el disfraz del desconocimiento

Resugira el Torino?

Hace unos años, un grupo de diseñadores de ese país (Lucas Basile, Marcelo Romero y Facundo Castellano ) decidió tomar la iniciativa y tratar de que el Torino vuelva a ser fabricado. Para conseguirlo dieron el primer paso, que les llevó una importante cantidad de trabajo. Y así, al menos en maqueta virtual por ahora, el proyecto Torino 380 le devolvió la vida al famoso vehículo.

El Torino fue uno de los autos emblemáticos de la industria automotriz argentina. Fabricado en la provincia de Córdoba entre 1966 y 1982, pasó a la historia como uno de los mejores vehículos de la industria argentina, reconocido a nivel mundial y con fanáticos en todos los rincones del planeta.

“Nuestra meta al rediseñar el Torino 380, siempre fue lograr un diseño moderno, que pueda competir con los deportivos actuales, por lo que evitamos los aspectos retro”, dijo Facundo Castellano, uno de los diseñadores.

La idea nació como un homenaje virtual a la epopeya de los Torino de Nürburgring y evolucionó con la idea de impulsar un regreso a la producción de un Torino del Siglo XXI.

“Para que el auto tenga un aspecto juvenil, pensamos que seria mejor reemplazar los detalles cromados por negros, ya el cromo hace que el auto se vea más elegante, pero al mismo tiempo, daría la sencación de estar destinado a un publico de mayor edad. También decidimos agregarle musculatura al auto para darle mas presencia”, explican los creadores del Torino del siglo XXI.

 

De todos modos, lo más anhelado aún no se resuelve. Y es que Renault, fabricante automotriz propietaria de la marca Torino, no ha anunciado que el proyecto se convierta en realidad.Rpm Moviles

“Después de 50 años, a 3 locos se les ocurrió rediseñar el clásico mas importante de Argentina. Como decimos siempre, los rediseños se hacen para homenajear y no para competir contra el original.” Explican ellos en el muro de Facebook del proyecto.

“El Torino es un auto que, a pesar del tiempo, sigue en el corazón de la gente. Todos tienen algún familiar, amigo o conocido que tuvo uno” comenta Castellano y culmina planteando: “La gran pregunta es: ¿alguien estaría dispuesto a revivir este auto? ¿Sería un éxito? ¿Sería posible?”.