Como Adelgazar en Navidad

Como Adelgazar en Navidad

Dietas Ricas y Sanas

Dietas Ricas y Sanas

Las fiestas son muchas veces sinónimo de kilos de más ya que la tentación por comer cosas ricas es demasiado fuerte, pero esto no tiene porqué ser siempre así.

Puedes optar por variantes de alimentos mucho más livianos y saludables, con el fin de evitar las cenas copiosas y pesadas, que nada bien hacen a tu silueta. En la mesa navideña elige carnes magras, en preferencia pescado y cocido sin grasas añadidas.

Sírvete abundantes porciones de ensalada y vegetales varios, estos son bajos en calorías y ayudarán a que sientas sensación de saciedad impidiendo que te excedas con las comidas calóricas. Prefiere alimentos ricos en fibras porque evitan que el cuerpo absorba toda la grasa de las comidas.

Nunca llegues a la cena con mucho apetito, lo ideal es que comas normal durante todo el día sin olvidar las comidas intermedias, a media mañana y media tarde.

Al momento de comer, trata de no saciarte demasiado, busca un equilibrio, no te quedes con hambre pero tampoco comas en demasía. Por otra parte, cuando te sirvas lo más conveniente es que coloques una pequeña cantidad de comida de cada alimento en el plato, ya que de este modo los estarás probando todos y a su vez estas porciones forman un volumen más que suficiente para saciarte.

Otro detalle es limitar el consumo de alcohol, esto es por dos motivos, primero porque está lleno de calorías “vacías” las que te engordan sin aportar nutrientes, y segundo, porque el alcohol desinhibe y predispone a comer más de la cuenta.

En caso de que la cena de Nochebuena haya sido copiosa, al día siguiente toma un almuerzo liviano, para compensar el exceso de calorías ingeridas el día anterior.

No dejes de lado la actividad física, por más que en la época de festejos es normal relegar un poco la visita al gimnasio, sal a caminar o realiza alguna actividad que ponga en movimiento tu cuerpo, al menos media hora al día.

Hidratación y Ejercicio

Hidratación y Ejercicio

Agua La deshidratación

Agua La deshidratación

El cuerpo humano contiene cerca de un 70 por ciento de agua, sin embargo, esto no significa que la hidratación esté asegurada: la sed es un indicativo, invariable, de que nuestro cuerpo ha perdido parte de sus líquidos naturales y necesita reponerlos.

El agua debe considerarse como un verdadero nutriente, pues está involucrada en numerosas funciones del organismo. Es el medio en el que tienen lugar todas las reacciones químicas del cuerpo, actúa como transportador de nutrientes y como vehículo para eliminar productos de desecho, lubrica y proporciona soporte estructural a tejidos y articulaciones, y finalmente tiene un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal. Durante el ejercicio físico cerca del 75% de la energía empleada se disipa en forma de calor y gracias a la sudoración (evaporación del sudor) el cuerpo es capaz de mantener la actividad muscular sin una elevación excesiva de la temperatura corporal. Por lo tanto la reposición hídrica es absolutamente fundamental para el buen desarrollo y seguridad de la actividad deportiva.

La deshidratación tiene consecuencias directas y muy importantes en el rendimiento deportivo. Una deshidratación ligera (equivalente al 2% del peso corporal), puede disminuir el rendimiento entre un 10-30%. Una pérdida del 4% de líquidos hace que disminuya además del rendimiento, la fuerza. Con un 6% el individuo siente mucha sed, debilidad, irritabilidad y agotamiento. Por encima de ese nivel pueden aparecer mareos y alteraciones psíquicas y motrices y si la deshidratación supera el 10% se entra en el límite de peligro mortal por golpe de calor, ya que el cuerpo no es capaz de disminuir su temperatura corporal. Con esto último no pretendo alarmar a nadie, sino hacer un especial hincapié en la importancia de la hidratación, sobre todo en ambientes muy calurosos.

En todo ejercicio físico deportivo es necesario hidratarse. Pero no toda hidratación es igual, existen diferentes tipos de bebidas, que nos darán diferentes grados de hidratación deportiva. Podemos distinguir 3 tipos de bebidas deportivas: Bebida isotónica, bebidas hipertónicas y bebidas hipotónicas.

La hidratación tiene Grandes BeneficiosLa hidratación tiene Grandes Beneficios

Bebida isotónica: El líquido pasa del estómago al intestino, donde es absorbido y volcado al torrente sanguíneo sin dificultad, lo cual favorece la rápida y óptima asimilación de sus constituyentes.Ingerir este tipo de bebidas es muy recomendable en ambientes calurosos o en momentos de mucho sudor.

Bebidas hipertónicas: El organismo funciona secretando agua con el fin de diluir el líquido que se encuentra demasiado concentrado hasta que se convierta en isotónico.

Se recomienda beberlas en:

• Prolongados esfuerzos con pequeña pérdida de sudor y donde no es necesario compensar tantos líquidos, pero si es preciso un aporte extra de carbohidratos:

Bebidas hipotónicas: Su uso es frecuente en ejercicios moderados que duran menos de una hora y en los que no es necesario un aporte extra de electrolitos.

Cuando se habla de hidratación hay que tener en cuenta que al elevar la temperatura existe una inhibición de los neuroreceptores controladores de la sed. A estos efectos cuando se practican ejercicios de intensidad se debe beber pequeñas cantidades de agua mientras se está realizando la actividad aún si no se siente sed. No hay que esperar tener sed porque esto es el primer indicio de la deshidratación y si no se le presta atención aparecerán los típicos síntomas como los calambres, los mareos, la pérdida de concentración y posiblemente lleguen los desmayos.

Yamila Piccolo

Personal Trainner | Profesora De Educacion Fisica | Licenciada En Alto Rendimiento Deportivo

¿Que es Medicina Ortomolecular?

¿De qué se trata la Medicina Ortomolecular?

Cymbopogon citratus - feixe vascular colateralLinus Pauling, quien fue químico y Premio Nobel propuso el término “medicina ortomolecular” en 1968.
En la década de los setenta define el concepto de “enfermedad de la molécula” o como otros la denominan “enfermedad celular” cuando constata que un desequilibrio bioquímico y celular precede a las enfermedades clínicamente detectables.
Esta es la génesis de la Nutrición Ortomolecular: modificar la concentración de los nutrientes vitales, induciendo una verdadera Reestructuración Biológica Celular.
La medicina ortomolecular, nutrición ortomolecular o nutrición óptima es una terapia que acentúa el uso de las sustancias naturales encontradas en una dieta sana, tales como vitaminas, minerales dietéticos, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y ácidos grasos intestinales de cadena corta (SCFA), para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
La medicina ortomolecular se centra en el papel de la nutrición apropiada en relación con la salud. La nutrición óptima afirma que muchas dietas típicas son escasas para la salud a largo plazo.
Cucurbita maxima - xilemaLa nutrición es lo primero en los diagnósticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones específicas.
La medicina ortomolecular se define como la disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud.
La suplementación con dosis relativamente grandes de vitaminas se da a menudo y la terapia conocida por el nombre de “terapia de megavitaminas” se ha llegado a asociar popularmente con este campo. La terapia de megavitaminas es la administración de cantidades grandes de vitaminas, a menudo muchas veces mayor que la cantidad diaria recomendada.

La cara Gwyneth Paltrow

¿Qué se ha hecho en la cara Gwyneth Paltrow?

A la izquierda, la actriz Gyneth Paltrow en una imagen de abril de 2010 y a la derecha, en el estreno de Country Song, el 15 de diciembre del mismo año.

A la izquierda, la actriz Gyneth Paltrow en una imagen de abril de 2010 y a la derecha, en el estreno de Country Song, el 15 de diciembre del mismo año.

La actriz Gwyneth Paltrow dejó a todos con la boca abierta en el estreno de su nueva película Country Strong Y no solo por su espectacular vestido blanco de Emilio Pucci, si no por su cara. Ella no ha hablado del tema, pero son ya varios los especialistas en estética que se ha apresurado a asegurar que la redondez de su rostro y la ausencia de arrugas tienen que ver con la presencia de bótox. Hay quien va más allá y sostiene que además del uso de este producto, la actriz se ha estirado los ojos.

Este cambio de imagen viene acompañado de una trabajadísima anatomía, gracias a muchas horas de gimnasio y su particular y naturalísima dieta, compuesta solo por comida orgánica y granos enteros, de la que siempre hace alarde.

Seguidora de la medicina alternativa y casi vegetariana, Gwyneth Paltrow en este caso ha demostrado ser como tantas actrices de Hollywood, tan pendientes del paso del tiempo. Y eso que ella solo tiene 38 años.

Fuente: EL PAÍS

Revolucionario hallazgo

Revolucionario hallazgo: crean células que forman óvulos y espermatozoides

dolor de cabeza y sexo

cefalea

Investigadores norteamericanos lograron que células madre embrionarias se conviertan en las células que dan lugar a los óvulos y los espermatozoides, lo que arroja luz sobre una etapa inicial del desarrollo humano que no se comprendía totalmente.
Los hallazgos podrían permitir entender las enfermedades hereditarias y transformar los tratamientos contra la infertilidad, indicaron los expertos.
“Realmente estamos tratando de observar los orígenes del desarrollo humano normal y anormal yendo a la fuente”, dijo la doctora Renee Riejo Pera, de la Universidad de Stanford en California, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature.
“Por años y años, no tuvimos la capacidad de observar cómo se forman las células germinales -que dan lugar a los óvulos y espermatozoides- qué genes se necesitan, qué senderos se activan”, dijo Pera en una entrevista telefónica. Esta parte del ciclo reproductivo humano no puede estudiarse en animales porque los genes involucrados son únicos en la especie.
“Las células germinales en los humanos normalmente se desarrollan entre el día 12 después de la fertilización hasta el primer trimestre (de gestación). Este es un ritmo que no podemos mirar. No podemos verlo porque obviamente se produce en el útero”, señaló la experta.
Pera señaló que los resultados finalmente permitirán a los investigadores comenzar a estudiar los estadios iniciales del desarrollo humano y reunir nuevos indicios sobre las enfermedades hereditarias y la infertilidad. “El potencial es enorme”, manifestó en un comunicado Darren Griffin, profesor de Genética de la University of Kent, en Gran Bretaña.
El científico expresó que el trabajo podría hacer posible la investigación de una serie de efectos genéticos y ambientales que actúan sobre la fertilidad, incluida la contaminación.

Luz verde
El doctor Kehkooi Kee, investigadores del laboratorio de Pera, divisó una forma de aislar las células germinales de las células madre embrionarias agregándoles un gen que genera proteínas verdes brillantes cuando el material de la línea germinal se activa.
“Una luz verde se prende cuando una célula germinal se ha formado. Levanta su mano”, explicó Pera. Una vez que estuvieron convencidos de que tenían células germinales, los científicos comenzaron a activar y desactivar varios genes -llamados DAZ, DAZL y BOULE-, que creían eran importantes a la hora de convertir las células madre en células germinales inmaduras.
Uno de esos genes, el DAZL, fue clave para transformar las células madre en material de la línea germinal. Cuando se desactivaba, la mitad de las células germinales se formaba. Los otros dos genes, DAZ y BOULE, jugaron un rol importante a la hora de hacer que las células redujeran el número de cromosomas a la mitad, un proceso de división celular llamado meiosis que debe tener lugar antes de la fertilización.
Algunas de las células de espermatozoides llegaron todas a la meiosis. “Esto implica que realmente (…) llegamos a donde queríamos llegar si vimos la meiosis en el tubo de ensayo”, dijo Pera.

La investigadora indicó que estas células formaron una célula inmadura que contiene sólo una copia de los cromosomas que estarían disponibles para uso en una fertilización in vitro clínica. La producción de muy pocas células germinales o de mala calidad es la principal causa de infertilidad en las personas.
“Creemos que si hay células germinales inmaduras disponibles en una persona, podrían usar este sistema para hacerlas madurar y guiar su desarrollo”, explicó Pera.
La autora espera probar el mismo enfoque con las llamadas células pluripotentes inducidas, que son células adultas que han sido programadas para comportarse como células madre embrionarias.
La idea es tomar células de las personas con infertilidad, producir células germinales y estudiarlas para ver qué causa el problema. El estudio fue financiado parcialmente por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Fuente: Reuters

Courteney Cox No Envejecer!

Actriz Courteney Cox acude a medida extrema para no envejecer

La recordada Mónica de la serie Friends, hace un gran sacrificio además de declararse usuaria del botox.

Actriz Courteney Cox acude a medida extrema para no envejecer

Actriz Courteney Cox acude a medida extrema para no envejecer

La actriz que protagoniza la serie de TV ‘Cougar town’ y es recordada por su papel de Mónica en ‘Friends’ confesó a la revista británica Marie Claire que la razón principal por la que odia salir a la calle durante el día es que la luz del sol la podría envejecer más temprano.

En un artículo de la publicación la también modelo de 44 años y de quien se anunció su ingreso al elenco de la exitosa serie “Scrubs”, señaló que prefiere salir durante la noche para evitar exponerse a la luz del sol y además de declararse usuaria del Botox.

A pesar de su evidente belleza, la actriz asegura que teme por los estragos del paso de los años, sobre todo viviendo en una ciudad como Los Angeles, llena de tanta gente bella.

“Nunca he visto tantas personas hermosas caminando en una calle como en Los Angeles. Pienso, oh, Dios, no puedo creer que ya no soy tan joven como antes”, declaró Courteney de acuerdo con lo registrado por la publicación.

Fuente: Terra

Sueños Eróticos

Sueños Eróticos

sueños eroticos

sueños eroticos

La paciente soñaba con un sombrero de ala ancha que se inclinaba hacia un lado. El sueño se repetía. ¿Deseo de aventura, de viajes exóticos, de un cambio de vida al sol? ¿Un sombrero protector? No. Para aquella paciente, “ese sombrero representaba el aparato sexual masculino”, afirma la psicoanalista madrileña Pilar Rojas. Para aquella paciente, el sombrero era eso. Para otros puede ser algo diferente.

“Una cosa es la apariencia del sueño, sea o no erótico, y otra la interpretación que puede dársele”, asegura Rojas. “Hay sueños inocentes que encierran un sentido erótico que hay que descifrar. El deseo no aparece siempre como tal en el sueño porque se da cierta censura. Aunque el autocontrol disminuye mientras dormimos, lo inconsciente no suele acceder directamente a la conciencia, se disfraza”, continúa. “Ahí está la función del análisis. Lo que dice cada uno respecto al sueño es lo que permite ir a la interpretación”, explica.

Soñar es una actividad personal e intransferible que “ha dejado de ser un misterio desde que Sigmund Freud publicó La interpretación de los sueños. Cada sueño revela su sentido a partir de las asociaciones libres del paciente durante la sesión de tratamiento”, añade la psicoanalista de Barcelona Graziella Baravalle, integrante de la red asistencial UMBRAL.

suenos-eroticos-femeninos

suenos-eroticos-femeninos

Para los especialistas, los sueños eróticos no constituyen un “material” especialmente interesante: tienen la misma estructura que los demás sueños. En todos ellos “hay que distinguir entre el contenido manifiesto, que es el relato más o menos comprensible o embrollado que hace el sujeto, y las ideas inconscientes que encierra”, advierte Graziella Baravalle. Después viene la elaboración onírica, un proceso que implica transformar las ideas inconscientes en fragmentos más o menos inconexos, frases, cuadros visuales… La función del análisis es restablecer la conexión entre estos elementos. “Por ejemplo, la sensación en el sueño de estar paralizado puede representar una contradicción entre dos impulsos, un conflicto de voluntades”, prosigue. No obstante, hay sueños, “como los de los niños pequeños, cuya censura o conciencia moral está aún poco desarrollada, que apenas muestran diferencias entre el contenido manifiesto y las ideas latentes: si han deseado comer una golosina prohibida, pueden soñar que se atiborran de ella”, señala la psicoanalista de Barcelona.

Sin duda, los sueños nocturnos propician otra vida. Casi una doble vida a menudo fabulosa, porque quien sueña no necesita facturas para viajar ni repara en limitaciones. Dentro del sueño es posible crear películas de todo género. Pero en la mayoría reina el caos y una ficción desbocada que trata de inspirar un guión que roza lo absurdo. Historias efímeras de las que no queda rastro cuando llega la vigilia. Se haya gozado o no, solo queda un filamento de ese sueño, una imagen que se desvanece con el día. El que sueña no deja de ser un desconocido para sí mismo. Rojas asegura, además, que los sueños eróticos son frecuentes en la edad adulta, aunque apenas los recordemos. “No hay demasiadas diferencias entre mujeres y hombres al soñar”, precisa. Aunque el hombre puede darle la vuelta y expresar el deseo sexual a través de la ambición. El ejemplo clásico es el del caballero que pelea para ganar y de paso conquistar a la dama. Por otra parte, “en las mujeres históricamente la sexualidad ha estado prohibida u oculta. La mujer tiene que pensar lo sexual, y por tanto en ella la censura pesa más”, precisa Rojas.

Los sueños repetitivos producen inquietud al que tropieza cada noche con ellos. “Estos sueños esconden claves que hablan de nuestros estados internos y de todo lo que se cocina más allá de la mente consciente. Aquello que no ha quedado resuelto o debería resolverse en nuestra vida, aquello que hemos convertido en deseo y que hemos reprimido, adquiere una forma simbólica de expresarse”, señala el psicólogo y escritor Xavier Guix. “Todo lo referente a la sexualidad suele pasar por el filtro de nuestra conciencia moral, por lo que la lucha ente el impulso y su represión acaba siendo liberada a través del sueño”, prosigue.

suenos-eroticos-femeninos

SUEÑOS EROTICOS

Hay quien ve en los sueños eróticos una compensación de la realidad, “pero si fuera así nuestros sueños se parecerían a las mil y una noches”, puntualiza Guix. La función del sueño es ordenar la información de los múltiples estímulos recibidos a lo largo del día. Mientras dormimos, el ordenador central de nuestro cerebro procesa esa información, lo que produce un efecto de liberación del inconsciente más que de compensación. “Lo que no está claro es si también se procesan nuestros deseos, necesidades y miedos”, matiza. Miedos y deseos que “al mezclarse con lo vivido durante el día forman una película de lo más surrealista”. No en vano las personas que duermen poco “tienden a tener dificultades de concentración y memoria por no haber procesado bien la información durante la noche”, prosigue Guix.

“En todo sueño, lo que está en juego es el deseo. Un deseo inconsciente. No dejamos de desear, incluso aunque exista pareja: el objeto de deseo real no calma ni colma”, asegura Pilar Rojas. “Las emociones del día a veces se prolongan en el sueño e incluso corrigen algunos descalabros diurnos, pero es algo aleatorio, no siempre se puede planificar. En todos los sueños hay restos del día, algo de la actualidad, pero lo que importa es detectar el deseo que asoma”. Deseos transgresores que no chocan tanto con lo políticamente correcto como con lo que cada cual se tolera a sí mismo. “Uno puede tener fantasías con su vecina o con un sex symbol sabiendo que eso no ocurrirá en la realidad, pero hay otro tipo de fantasías que ni siquiera te las permites”, añade Rojas. “Hay gente que se asusta del contenido de algunos sueños o de lo que puedan representar. Gente que tiene insomnio porque no tolera soñar o se despierta apesadumbrado”, sostiene la psicoanalista.

Sustituir la pareja habitual (o inexistente) por una figura famosa es algo extendido. “Incluso hay quien hace dichas sustituciones estando despierto, mientras hace el amor”, señala Xavier Guix. “Es una manera de garantizar un nivel óptimo de excitación y puede quedar simplemente en eso”. Dentro del sueño “tiene un efecto liberador de deseos, lo mismo que imaginarse hacerlo con alguien que no te atrae puede tener un efecto represor. También en aquellos que detestamos podemos identificar nuestras sombras, lo que no queremos ver de nosotros mismos”, continúa. De cualquier modo, Guix trabaja los sueños identificando a la persona con cada elemento soñado. “Esos elementos son partes de uno mismo en conflicto y deben confrontarse. Que el tema sea el sexo, es solo una simbología que, al ser compleja de interpretar, puede generar inquietud”.

erotic dreams sueños eroticoserotic dreams sueños eroticos

dreams eroticos

Baravalle distingue varias clases de sueños: “Por un lado, los que muestran un deseo no reprimido por la conciencia que se ha quedado sin realizar”, categoría en la que entrarían los sueños infantiles y algunos eróticos. Además, hay sueños que exteriorizan de forma disfrazada un deseo reprimido: son incomprensibles si no se analizan ante un profesional. Y por último, un tercer grupo que representan un deseo reprimido sin disfraz. Estos últimos suelen resultar insoportables para quien los sueña e inducen a despertar. Y añade: “Los sueños, en última instancia, son la realización de deseos edípicos reprimidos. Aunque no por eso dejan también de representar otro tipo de deseos: de riqueza, prestigio o poder”.

Cuando alguien ama y no es correspondido, sus sueños eróticos “sí pueden paliar una vida sexual nula o pobre”, concede Baravalle. “Aunque esa gratificación sólo dure lo que el sueño”. La psicoanalista sostiene que aunque en la sociedad actual hay menos represión sexual consciente, “eso no implica siempre ni necesariamente un bienestar emocional”, subraya, ya que “el sexo no es independiente del amor, aunque pueda practicarse sin él”.

Para enredar algo más el mapa onírico, la paradoja es que hay sueños eróticos aparentemente claros que se refieren a personas distintas de las que aparecen. Y algo más difícil: “Hay sueños en los que a través del disfraz del amor se puede representar el odio por inversión”, indica Baravalle.

En suma, no podemos escribir el guión de nuestros sueños, pero los estados intermedios entre el sueño y la vigilia permiten cierta autoría. “Las ensoñaciones sí pueden ser compensatorias”, dice Guix. “Al llegar la noche, unos dan gracias por lo vivido y otros, ante la inminencia de sentirse vacíos, intentan compensarlo con fantasías. Refugiarse en el deseo libera miedos, aunque no los resuelva. Pero puede ser simplemente una forma de relajarse” antes de dormir.

El cuerpo es el espejo

El cuerpo es el campo de batalla en el que se desarrolla la pugna diaria entre deseos y obligaciones. El espejo que refleja la doble huella del placer y la tensión. “Mi línea de trabajo es la psicoemocional, y de acuerdo con ella lo que ocurre en el campo psíquico se traduce en el cuerpo, y al revés”, afirma Miguel Ángel Redondo, psicólogo especializado en psicoterapia bioenergética. “Veo en la consulta a gente con una gran tensión muscular, y eso suele tener bastante relación con la satisfacción sexual”, explica. “Cuando alguien siente deseo y vive un periodo de tensión y de abstinencia sexual, los sueños eróticos pueden ser un escape, una liberación. Si esa tensión no se resuelve en la vigilia, salta en el sueño, aunque no seamos conscientes”, asegura.

Admite que “hay gente que no tiene relaciones sexuales frecuentes y que no transmite tensión, porque canaliza su energía hacia el trabajo o la creación”. Pero hablando desde el cuerpo y sus manifestaciones, “así como la zona del cuello representa el control y actúa como el faro del cuerpo, la pelvis es la sexualidad. Cuando la región pélvica aparece contraída, los sueños eróticos pueden ayudar a descargar esa tensión. Si solemos recordarlos es justamente porque el cuerpo percibe esa fabulación y esa liberación y la gente se despierta”, añade. Las terapias bioenergéticas que aplica a sus pacientes persiguen esa liberación de energía. Además de trabajar en su consulta, imparte cursos en la Fundación Tomillo. Piensa que hombres y mujeres persiguen lo mismo con este tipo de sueños. Lo que cambia es su contenido: los hombres suelen soñar con mujeres desconocidas y deseables. Y las mujeres prefieren amantes conocidos y cercanos en sus fantasías, según afirma.

Fuente: El País

Cefalea y Sexo

Cefalea y sexo

dolor de cabeza y sexo

dolor de cabeza y sexo

La “cefalea relacionada con la actividad sexual” es un mal que afecta a un 1% de las personas en algún momento de su vida. De él, un 75% son hombres jóvenes. La importancia del tratamiento.

En algunas ocasiones, al iniciar las acciones conducentes a mantener una relación sexual o, peor aún, en el momento justo del orgasmo aparece una inoportuna y severa cefalea que sorprende y atemoriza a la persona que la padece. Se denomina “cefalea relacionada con la actividad sexual”.

Ésta no es una dolencia muy frecuente. Según varias encuestas internacionales, aparece sólo en un 1% de las personas en algún período de sus vidas; predomina en hombres jóvenes pero también puede fastidiar, en menor porcentaje, a adolescentes o a mujeres. Y no sólo aparece al mantener sexo con una pareja, también puede sorprender al que se masturba en soledad.

Esta cefalea dio lugar a muchas elucubraciones sobre posibles causas psicológicas, que recorrieron todas las teorías que van desde el pecado hasta el sentido subconsciente de culpa. Sin embargo, es un tema médico a ser analizado con seriedad, pues aunque en general es benigno, podría estar anunciando una alteración severa ya que un 5% de las personas son portadoras de una malformación vascular en su cerebro (como, por ejemplo, aneurisma), lo que constituye una amenaza. De hecho, algunos investigadores afirman que un 11% de las hemorragias cerebrales se producen durante el orgasmo.

Las cefaleas relacionadas con la actividad sexual también pueden aparecer durante el “jugueteo” preliminar. Entonces se denominan “cefaleas preorgásmicas” y no son tan ominosas. Pero otras veces se manifiestan durante el orgasmo como “un rayo”: son bruscas, severas, provocan mucho temor, pueden alterar la consciencia, duran minutos o continúan por horas y pueden repetirse en las relaciones sexuales de los siguientes días.

Estas “cefaleas orgásmicas” son más frecuentes en hombres de 25 a 45 años y siempre deben ser estudiadas con imágenes (resonancia nuclear magnética de encéfalo con programa de angioresonancia de vasos encefálicos y del cuello) para descartar algún compromiso circulatorio cerebral, no sólo la ruptura de aneurismas sino también el estrechamiento de vasos cerebrales, que puede durar horas o días y ser reversible.

En los últimos años apareció otra causa provocadora de estas cefaleas: el sildenafil, una sustancia vasoactiva consumida para solucionar la disfunción eréctil que puede provocar severa cefalea, especialmente si se tiene antecedentes de migrañas.

dolor de cabeza y sexo

cefalea y amor

La cefalea durante la actividad sexual es benigna en la gran mayoría de los casos, usualmente de corta duración y no precisa medicación, pero esto es muy variable y hay un 15% de los pacientes en quienes el dolor dura entre 4 a 24 horas y debe ser medicado. Además, está muy relacionada con contracturas musculares y estrés, que pueden acentuarse ante la inminencia de una relación sexual, donde no siempre los actores participan con tranquilidad y ánimo distendido. Quizás por eso predomina en hombres jóvenes que emprenden esta tarea con cierto espíritu de competencia y, a su vez, con algún temor a no tener un excelente desempeño para sus pautas muchas veces demasiado exigentes. El hecho de que de cada 4 casos 3 son hombres jóvenes orienta hacia esta teoría que apunta a una reacción vascular o muscular exagerada.

En lo que respecta al tratamiento, en primer lugar hay que transmitir seguridad al  afectado, aconsejar que emprenda esta actividad en circunstancias propicias y en un ambiente de tranquilidad y búsqueda de placer.

dolor de cabeza y sexo

cefalea

Desde el punto de vista farmacológico, parecería que la indometacina es el tratamiento más efectivo tanto en la crisis como en la prevención, como así también los triptanes.

Dr. Héctor A. Zavala
Secretario institucional de la Federación Latinoamericana de Neurología
Ex presidente de la Sociedad Neurológica Argentina, de la Asociación Argentina de Cefaleas y de la Federación Latinoamericana de Neurología
Ex jefe de la Unidad Neurología del Hospital Ramos Mejía

Aumenta la infidelidad

Aumenta la infidelidad en parejas donde la mujer trabaja

Infidelidad en la Pareja

Infidelidad en la Pareja

Una investigación reveló que en las parejas en las que los ingresos de la mujer superan a los del hombre la “amenaza de identidad de género” podría hacer que los hombres sean menos fieles.

Un estudio reciente encuentra que es más probable que los hombres sean infieles si sus ingresos son muy inferiores a los de su esposa o pareja , mientras que las mujeres son más propensas a hacerlo si ganan más que sus maridos o parejas.

Los hallazgos sugieren que las disparidades en los ingresos podrían tener mucho que ver con la infidelidad, al menos entre las parejas jóvenes estudiadas.

“Las mujeres eran menos propensas a ser infieles si ganaban más dinero que su marido” , apuntó la autora del estudio Christin Munsch. “Pero entre los hombres, mientras menos dinero ganaban en comparación con su esposa, más propensos eran a ser infieles”.

Munsch, estudiante de postgrado de la Universidad de Cornell, dijo que le surgió la idea de estudiar los efectos de los ingresos sobre la infidelidad tras escuchar el caso de un amigo que había engañado a su pareja. Le contó a Munsch que “ella ganaba mucho más dinero, tenía todos los amigos, y él se había mudado con ella. Se sentía completamente impotente”.

Aunque hubo investigaciones anteriores sobre infidelidad, éstas no evalúan las diferencias en los ingresos de la pareja, apuntó Munsch.

Infidelidad en la Pareja

Aumenta la infidelidad

Entonces, examinó los resultados de una encuesta nacional que dio seguimiento a 9 mil personas a partir de 1997, cuando eran niños. Se enfocó en los resultados de la encuesta entre 2001 y 2007, cuando los participantes tenían entre 17 y 27 años.

Los hallazgos tienen previsto presentarse el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Association), en Atlanta.

Munsch encontró que casi el siete por ciento de los hombres reportaban haber tenido sexo fuera de sus relaciones entre 2002 y 2007, mientras que alrededor del tres por ciento de las mujeres lo hicieron . Los hombres negros e hispanos eran más propensos que los blancos a haber sido infieles.

Dos factores del estilo de vida, la educación superior y la observancia religiosa regular, parecen ayudar a mantener la infidelidad a raya en ambos sexos, encontró el estudio.

Pero los factores relativos al dinero, como que el hombre gane más o menos que su esposa o pareja, aumentaron el riesgo de infidelidad , observó Munsch. Pero advirtió que “hablamos de cifras muy pequeñas”.

Si se es una mujer y “se gana más que la pareja, no es cien por ciento seguro que la pareja sea infiel”, enfatizó.

Aún así, el dinero pareció ser un factor significativo.

Los hombres que ganan menos que sus esposas podrían inclinarse por la infidelidad porque sienten una “amenaza de identidad de género”, especuló Munsch.

“El rango de conductas aceptables para los hombres es mucho más estrecho” cuando se trata de las dinámicas de las relaciones, como las que tienen que ver con las finanzas, planteó. “Es más difícil dar en el blanco, porque el blanco es más pequeño. Si uno no da en el blanco, tal vez se sienta amenazado”.

En el otro extremo del espectro, la infidelidad pareció aumentar cuando un componente de la pareja ganaba mucho más dinero que el otro. Y esto sucedió independientemente de que el hombre o la mujer ganaran más.

“Si alguien trabaja mucho y tiene más ingresos para gastar, esconder la infidelidad es más fácil”, razonó Munsch. Por ejemplo, los gastos inusuales cargados a tarjetas de crédito podrían pasar desapercibidos. Además, apuntó que las personas que ganan más podrían viajar con más frecuencia y conocer a muchas personas del sexo opuesto.

Helen Fisher, antropóloga y profesora de investigación de la Universidad de Rutgers, dijo que tiene sentido que los hombres con más dinero sean más propensos a la infidelidad.

“Probablemente viajen mucho y tengan mejores carros, y vayan a restaurantes mejores. Anuncia el tipo de recursos que las mujeres buscan en un hombre, desde una perspectiva evolutiva”, apuntó. “En todo el mundo, las mujeres prefieren a los hombres exitosos”.

Pero hay menos motivo, desde una perspectiva evolutiva, para que un hombre sea infiel si gana menos que su pareja, aseguró. “Es probable que el hombre quiera conservar esos recursos. Tal vez tenga una explicación más puramente psicológica”.

En cuanto a las mujeres, aseguró que la riqueza les da el poder para hacer lo que quieran, ya sea dejar una relación mala o tener una aventura.

Fuente: intramed.net

Humor en el Crecimiento de la Infidelidad

Humor en el Crecimiento de la Infidelidad

infiel el Crecimiento de la Infidelidad

infiel el Crecimiento de la Infidelidad

Presentacion:

Punto G Análisis

Punto G Análisis

Analisis del Punto G

Analisis del Punto G

Recientemente nuestra querida y muy leída revista ‘The Journal of Sexual Medicine’ ha publicado un interesante artículo que me gustaría compartir con mis queridos y “fieles” cibernautas.

Si hay alguna controversia por antonomasia en Medicina Sexual es la existencia o no del famoso Punto G conocido en ingles como ‘G-Spot’. Históricamente ha tenido detractores y defensores ya que su existencia estaba asociada a una visión machista de la sexualidad (según sus defensores) pensando que sólo la penetración vaginal  masculina podía ser fuente de placer femenino. En cambio sus detractores abogaban por el orgasmo clitoroideo como alternativa, que de alguna manera  libraba a la mujer de la necesidad de la penetración masculina, permitiéndola una sexualidad mas “libre y autónoma”.

La realidad es que hay mujeres que son capaces de llegar al orgasmo sin necesidad de estimulación directa del clítoris y solo mediante la estimulación mecánica vaginal y otras cambio necesitan imperiosamente de la estimulación directa clitoroidea.

La teórica localización del famoso Punto G fue descrita por los Dres. Whipple y Perry como un punto a mitad de camino entre el hueso del pubis y el cuello del útero, en la cara anterior de la vagina.

En este trabajo los autores valoran e interpretan diferentes opiniones de diversos expertos en el campo, revisando las evidencias anatómicas de su existencia así como los posibles cambios que experimentan en cuanto a tamaño y actividad durante una relación sexual. Una de las principales conclusiones afirma que aunque en algunas mujeres existe claramente esta zona anatómica con propiedades de producir intenso placer cuando se estimula, en otras no es así, por tanto se trataría de una fenómeno inconstante y así es en realidad, ya que muchas mujeres afirman no haber experimentado ninguna sensación en relación con el teórico Punto G.

En la cultura popular muchas gente interpreta que la estimulación de este punto da lugar al orgasmo, pero esta afirmación no es del todo correcta, ya que el orgasmo es un fenómeno que sucede principalmente en el cerebro.

Analisis del Punto G

Punto G

Otras investigaciones recientes, demuestran un efecto analgésico muy potente tras la estimulación del Punto G y que es activado de manera natural durante el trabajo de parto.

Finalmente los autores acaban concluyendo que desde el punto de vista estrictamente científico existen evidencia muy limitadas para afirmar o negar su existencia. Otro relacionado por la diseminación de falsa información en medios no especializados que hablan de la Búsqueda del Punto G que puedes crear a muchas mujeres que simplemente no lo tengan o no experimenten estas sensaciones una falsa frustración. Además muchos “profesionales” de la Medicina aprovechan estas falsas información para ofrecer fraudulentas operaciones quirúrgicas de Aumento del Punto G que carecen de todo fundamento médico.

Sin duda son necesarias muchas más investigaciones y estudios serios que aporten más evidencias y ciencia de buena calidad. Como cada semana me gustaría conocer vuestra experiencia y opiniones al respecto mis queridos cibernautas. Hasta la semana que viene.

Fuente: El Mundo Es

Nuevo Anticonceptivo

Nuevo Anticonceptivo local

Una pequeña bandita elástica, flexible, que se coloca como un tampón. Y, por un mes, la mujer tiene que olvidarse, justamente, de “no olvidarse” de tomar la pastilla.

Anticoncepción asegurada, con mínimos efectos adversos.

Se llama Nuvaring. Es el anillo vaginal que llegó a la Argentina y que, según los especialistas, promete ser un método revolucionario por su comodidad y efectividad. Pero, como en todo, hay un pero: su costo y, conceden algunos ginecólogos, la barrera cultural que hace que muchas argentinas se aferren a un anticonceptivo más tradicional.

A medio siglo de su nacimiento, la pastilla anticonceptiva es el método de prevención de embarazos que más usan las argentinas: lo emplean el 18% de las mujeres en edad fértil y sólo el año pasado se vendieron casi 20 millones de cajas. En los últimos años, lograron bajar las dosis de estrógenos y se redujeron notablemente los efectos adversos. Pero sigue teniendo un problema: lo que los médicos llaman “adherencia”, esto es, la constancia del paciente en tomar la medicación. Los “olvidos” son frecuentes, y ponen en riesgo la eficacia del método: según una encuesta realizada en EE.UU., el 47% de las mujeres se olvidó de tomar alguna vez una o más pastillas por ciclo.

Por eso, a la píldora le surgieron competidores. El primero fue el parche anticonceptivo, que se aplica por tres semanas en el brazo, las nalgas, el abdomen o el torso.

Ahora es el turno del anillo vaginal. Este método se lanzó ayer al mercado argentino. Está hecho de vinilo, mide cinco centímetros de diámetro, se coloca como un tampón y va liberando hormonas –las mismas que las pastillas– a muy bajas dosis, que se absorben por las paredes de la vagina. “Es flexible, cómodo y discreto, ya que lo coloca y retira la mujer sólo una vez al mes. De esta forma, se elimina la toma diaria de una píldora y sus posibles olvidos”, destacó Silvina Witis, especialista en endocrinología ginecológica, en la presentación que se hizo ayer en un hotel porteño.

Se usa un anillo por ciclo, que debe dejarse puesto tres semanas. Luego de ese tiempo, se retira y se produce un sangrado, como con cualquier anticonceptivo oral.

Otros ginecólogos consultados por Clarín coinciden en las ventajas. “Es un anticonceptivo de lo más novedoso y eficaz. Como no requiere un primer paso por el hígado para ser metabolizado, tiene menos efectos adversos a nivel gástrico. Cuando las mujeres lo prueben, lo van a empezar a usar mucho”, señala Miguel Huespe, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital Santojanni. “Tiene una aceptación alta. Entre quienes lo usaron el nivel de satisfacción es del 90%”, afirma Edgardo Rolla, miembro de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires.

Según los estudios que se hicieron entre usuarias del anillo, se registraron efectos adversos en menos del 10%: el principal fue la cefalea (6,8%).

Pero entre las mujeres surgen dudas. “¿Se va a salir?”. “No. La vagina es un órgano curvo y el anillo anticonceptivo se adapta a él . Tampoco se salen los tampones”, remarcó Witis en su exposición. Los músculos del piso pelviano son los que evitan la expulsión del anillo. “¿Se siente?”. “No, porque se coloca en una zona de la vagina con poca sensibilidad. Y en la inmensa mayoría de los casos tampoco se percibe durante las relaciones sexuales”, agrega David Fusaro, director del Instituto Ginecológico Buenos Aires . “¿Es difícil de poner y sacar?”. “Para nada. Debe colocarse con las manos bien limpias. Se aprieta entre el pulgar y el índice y se coloca como un tampón con el dedo índice hasta el fondo vaginal. Y se lo retira con el dedo”, explica Rolla.

Sin embargo, hay algunas contras. La principal: el precio. En Organon, el laboratorio que comercializa el anillo, adelantaron que tendrá un costo de 118,43 pesos (el doble que las pastillas anticonceptivas promedio) y lo cubrirán hasta el 40% algunas prepagas. La otra, señala Rolla, es una cuestión cultural: “Las argentinas suelen ser un poco reacias a las novedades. Hay que ver cómo lo tomarán”, concluye.

El anillo vaginal

Es un anticonceptivo hormonal de aplicación mensual. Aprovecha la irrigación de la vagina para introducir al torrente sanguíneo, de forma gradual, hormonas idénticas a las de las píldoras.

Fuente: Clarín.Com

Protección en la sexualidad

Protección en la sexualidad

intercambio-de-parejas-y-ets

intercambio-de-parejas-y-ets

Ellos tienen más relaciones, pero ellas se protegen menos en los primeros encuentros sexuales. Una investigación llevada a cabo por Nicole Weller, de la Universidad de Arizona (EEUU), muestra que las chicas piensan menos en los condones a la hora de tener su primera relación sexual que los chicos.

Además de este hecho, que ha sorprendido a la autora, el trabajo revela que los jóvenes esperan más que hace unos años para iniciarse en el sexo pero, sin embargo, la edad a la que se contraen enfermedades de transmisión sexual (ETS) ha descendido.

Weller se ha basado para su estudio, cuyos resultados acaba de presentar en la 138 Reunión Anual de la Sociedad de Salud Pública Americana que se celebra en Denver, en los datos de la Encuesta de Crecimiento Familiar, que se lleva realizando desde 1973. “En los jóvenes de entre 15 y 19 años hemos notado un aumento de las ETS. Esto quiere decir que aunque retrasen algo su primer encuentro sexual, no toman precauciones cuando llega el momento”, explica la investigadora.

“Cuando eres tan joven y te inicias en el sexo no estás pensando en tener un hijo ni en las futuras consecuencias que puede tener este acto, sino en cómo hacerlo bien. Por eso, es importante que reciban educación sexual”, indica. De hecho, el primer objetivo de la investigación era evaluar el impacto que tiene la información y la educación sexual en la adolescencia. Así, “hemos comprobado que si el joven ha recibido este tipo de educación se protege más en su primera relación que si no tiene ningún tipo de formación en este tema”.

En cuanto a los grupos de población, son los adolescentes afroamericanos los que menos medidas de protección adoptan en su primer encuentro sexual.

Los jóvenes españoles

Aunque estos datos se refieren solo a la población de EEUU, la situación no es muy diferente en España. En nuestro país, según las encuestas sobre sexualidad, la edad de inicio en el sexo se mantiene en torno a los 16 años. El 66% de los jóvenes entre 15 y 19 años se declara sexualmente activo, porcentaje que asciende al 93% entre los 20 y los 24 años.

El método anticonceptivo más utilizado sigue siendo el preservativo, aunque al igual que ocurre al otro lado del charco, un 30% de los jóvenes que afirma usar el condón confiesa que no lo utiliza en todas sus relaciones, lo que aumenta el riesgo de transmisión de ETS o de embarazos no deseados.

Respecto a la actividad sexual más extendida, además del coito, un reciente y amplio estudio publicado en ‘Journal of Sexual Medicine’ reveló que, entre los adolescentes la masturbación es la práctica más habitual, al igual que ocurre entre los mayores de 70 años.

Fuente: El Mundo Es